‘Hackers’ usaron a Bancomer como trampolín del robo

Un monto todavía sin precisar de los recursos que piratas informáticos sustrajeron de cinco instituciones financieras pasó por cuentas abiertas en BBVA Bancomer, operaciones que ya están sujetas a investigación, informó Eduardo Osuna Osuna, director general de la institución.

“No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue recibir dinero en algunas cuentas que se dispersaron y eso es parte de la investigación”, detalló Osuna, en el contexto de un acto en que el Grupo BBVA lanzó en México la primera plataforma de banca móvil desarrollada globalmente.

A mediados de abril, piratas informáticos lanzaron un ataque cibernético contra el software que conecta el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con varias instituciones financieras. El Banco de México (BdeM) reportó el miércoles que la acción provocó la sustracción ilegal de 300 millones de pesos de las cuentas de tres bancos, una casa de bolsa y una sociedad financiera popular. Ningún usuario particular fue afectado.

BBVA Bancomer no emplea algún proveedor externo, sino que se conecta directamente con el SPEI, sistema que permite transferencias electrónicas de dinero entre distintos bancos prácticamente en tiempo real.

Los autores del ataque cibernético se sirvieron de cuentas bancarias creadas ex profeso para retirar los recursos sustraídos a los intermediarios y, en algunos casos, utilizaron cuentas reales de clientes de la banca.

En conferencia de prensa, Osuna Osuna dio a conocer que algunas de las cuentas desde las que se retiró dinero obtenido por los delincuentes fueron de Bancomer, aunque no precisó cifras, debido que la investigación está en curso.

Primera plataforma global

El Grupo BBVA anunció ayer desde México el lanzamiento de una plataforma para banca móvil que incorpora todos los desarrollos que el grupo tiene en las aplicaciones de todos los países donde opera.

La aplicación de banca móvil de BBVA es reconocida como la mejor del mundo. Lo que queremos es que esa tecnología esté disponible para los clientes del grupo en todo el planeta y no sólo en España. Y que los avances que se logran en una nación estén disponibles inmediatamente en todas las demás, enfatizó en conferencia de prensa Carlos Torres Vila, director general de Grupo BBVA, controlador de Bancomer.

La primera plataforma de banca móvil desarrollada de manera global es el resultado del trabajo conjunto de equipos multidisciplinarios en España, Estados Unidos y México.

La nueva aplicación permitirá unificar la experiencia del cliente en todos los países, con un diseño único y una lógica de navegación que se adapta a las necesidades financieras de los clientes en cada geografía.