Implementan operativos para sancionar a los ciudadanos que arrojen o depositen sus desechos en la vía pública

  • • Se ha realizado la detención de 10 personas y el deshago de 11 procedimientos administrativos por cometer este tipo de faltas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de mayo de 2018.- Con el propósito de concientizar a las y los capitalinos sobre el manejo adecuado de los desechos generados en los hogares y comercios, la Alcaldía Municipal de manera conjunta con la Coordinación de Servicios Municipales y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, implementan operativos para sancionar a los ciudadanos que arrojen o depositen sus desechos en la vía pública.

El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez, mencionó que en lo que va del año se han implementado ocho operativos, lo cual ha dado como resultado la detención de 10 personas y el desahogo de 11 procedimientos administrativos por cometer este tipo de faltas.

“La invitación a la ciudadanía es primero que nada a no tirar basura para evitar que exista fauna nociva y el taponamiento de alcantarillas en esta temporada de lluvias, pero sobre todo, para respetar nuestro entorno”, dijo Velásquez Martínez.

El funcionario detalló que en lo que va del año, se han emprendido 11 procedimientos administrativos, de los cuales, nueve son contra negocios o comercios y dos más en contra de personas que han cometido este tipo de infracción, por lo que recordó que la sanción va de tres hasta 10 UMAS, lo que equivale de 241 hasta los 806 pesos.

El funcionario municipal mencionó que en caso de reincidencia, se podría proceder a la duplicación del monto de la multa o el arresto por 36 horas, de acuerdo con el artículo 16 fracción II y III del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, conminó a la ciudadanía y propietarios de empresas y comercios a respetar las rutas y horarios establecidos de recolección de basura para mantener una ciudad limpia.

Finalmente, les exhortó a no tirar basura en las calles y en el caso de presentarse un caso, deberán acudir a las instalaciones de la Alcaldía Municipal de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, para presentar la denuncia correspondiente.

Este procedimiento de sanciones se sustenta en los artículos 17, 19, 21, 22 y 23 del Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio Capitalino, a través de una denuncia de hechos en forma.