INE admite error en envío de sobres electorales

  • Las autoridades confirmaron que hubo un error en las direcciones a las que se enviaron los sobres-voto por lo que pidieron que se investigue este error

El consejero electoral Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal de Voto de los Mexicanos en el Extranjero, pidió en el Consejo General del INE investigar el error registrado en la entrega de sobres-voto que llegaron a una dirección errónea.

En sesión ordinaria, el consejero reconoció el error de áreas operativas del Instituto Nacional Electoral (INE), al registrar una dirección errónea para la entrega de los sobres.

Estos se reciben en una bodega en Tláhuac, donde permanecerán hasta el 1 de julio, y que se llevarán al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde serán contados el mismo día de la jornada electoral.

Al presentarse el Informe de la Junta Ejecutiva del INE sobre la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero por entidad federativa de voto y país de residencia, dijo que no existe riesgo de que algún sobre que regrese a México pudiera ir a una dirección que no sea dicha bodega.

Andrade González desatacó que se pidió a la empresa de mensajería UPS, contratada para prestar este servicio al INE, que ratificara que todos los sobres-voto que vienen de regreso a México y llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sean destinados únicamente a la Avenida Tláhuac 5502.

Puntualizó que es falso que esta empresa dejará sobres con boletas electorales a domicilios particulares; “eso no es cierto, lo único que sucede es que llegan al aeropuerto y una vez al día son escoltadas por un convoy del Ejército una camioneta de UPS que va a dejar a la bodega de Tláhuac del INE los sobres-voto”.

“Esto es importante decirlo para que no exista una mala interpretación al respecto. Desde luego fue un error, y también voy a pedir que a la Comisión de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se entregue un informe de la investigación que se haga”, expresó.

Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante este Consejo General, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, pidió garantizar la seguridad y resguardo de los sufragios de mexicanos en el extranjero, pues de acuerdo con el informe que él tiene fueron 71 mil sobres-voto con error en el nombre y 44 mil con cambio de domicilio de la bodega del INE.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que es importante que todos asuman que en un proceso electoral como el actual, de grandes dimensiones, siempre hay márgenes de fiabilidad.

Un acto de responsabilidad, a 33 días de que se lleve a cabo las votaciones, el 1 de julio, “es no exagerar y hacer estridencias o discursos estridentes en este punto”, exhortó.

Explicó que hay un “sobre-paquete postal” que es distinto al “sobre-voto”, y el procedimiento es que al ciudadano le llega una entrega con varios elementos, como las boletas, que después de haberse marcado, deben introducirse en el “sobre-voto”.

Hay un sobre-voto para cada elección, es decir uno para presidente, otro para senador y otro en caso de jefe de gobierno o gobernador, anotó.

“Todo eso se pone dentro de un sobre y no de una guía, es el mismo para todo el mundo, a los 181 mil 256 ciudadanos en reciben el mismo paquete, UPS sabe que ese paquete es para emitir el voto del extranjero. Dentro del paquete se colocan los sobres-voto”, continuó.

Córdova Vianello abundó que esos sobres-votos que son resguardados por elementos del Ejército y de Marina en esa bodega del INE se llevarán, igual con todas las medidas de seguridad, al campus de la Ciudad de México del Tec de Monterrey, donde estará las mesas de escrutinio y cómputo de voto de los mexicanos en el extranjero.

De acuerdo con el informe que recibió el Consejo General del INE, del 1 del septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 se registraron 181 mil 256 ciudadanos mexicanos que están en 120 países.

Poco más del 81 por ciento están en Estados Unidos, sigue Canadá y países Europeos como Reino Unido, Alemania, Francia y España, y la edad promedio de los ciudadanos registrada es de 42 años; además, 55.36 por ciento son hombres y el 44.64 son mujeres.

El grupo mayoritario de registro es de 35 a 39 años y principalmente son de la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Jalisco y Guanajuato.