Llegan maestros al zócalo para instalar su plantón

Oaxaca. Oax.- Maestros de la sección 22 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), dejaron las aulas para instalar un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Este lunes llegaron al zócalo de la ciudad de oaxaca para protestar y solicitar una mesa de diálogo con las autoridades competentes.

Aún cuando se les ha entregado la mayoría de sus demandas de su pliego petitorio, no basto y comenzaron afectar la circulación.


Las calles del centro histórico, comenzaron a llenarse de docentes, que instalan sus casas de campaña.

La Sección 22 aseguró que sus afiliados no temen a los descuentos ni despidos, porque tienen el respaldo de los padres de familia y autoridades municipales.

Como parte de la jornada de lucha magisterial, los trabajadores de la educación también emprenderán una serie de bloqueos carreteros a centros comerciales y dependencias de gobierno.

Lo anterior, con la exigencia de la instalación de una mesa de negociación entre magisterio y autoridades delos gobiernos estatal y federal.

Comerciantes informales de benefician para instalar su tianguis en el primer cuadro de la cuidad de Oaxaca.

Donde supuestamente deberían estar maestros, se lleno de ambulantes. Los chachacualeros, venden comida y fritangas en la alameda de León, ahí usan los árboles para clavar sus lonas y con ello cubrirse del sol.

Las jardineras son usadas como lavaderos donde los chachacualeros lavan sus trastes.

Argumentando que apoyan a la magisterio con este plantón, que afecta la imagen del estado en vísperas de la máxima fiesta de los oaxaqueños la Guelaguetza, los comerciantes colocan sus cajas e inician su vendimia.

Hay quienes vende ropa tipo, otros más artesanías de origen chino y guatemalteco, llaveros, sombreros, sombrillas y hasta amuletos.

Todos se han adueñado de la vía pública, afectando el paso peatonal, ya que obstruyen todo lo que puedan.

Hay quienes usan las macetas y jardineras para atravesar sus mecates que los cubren del sol.

Otros más usan los espacios para la basura, para colocar sus puestos informales.

Hasta se puede encontrar venta de mezcal, misma que está prohibida.

Esta situación, además de dar una pésima imagen a la verde Antequera, daña a los restauranteros que tienen un negocio en los portales.