Periodista fue atacado por al menos dos personas que lo mataron a golpes en Tamaulipas

  • El periodista Héctor González Antonio fue encontrado muerto la mañana del 29 de mayo en Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas, de acuerdo con autoridades locales.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que el cuerpo de González Antonio fue encontrado en una calle cerca de su domicilio en la colonia Estrella y que las primeras investigaciones indican que el periodista fue atacado por al menos dos personas que lo mataron a golpes con piedras.

González Antonio había sido reportado como desaparecido la noche anterior, de acuerdo con el periódico Expreso.

Barrios Mojica dijo que la línea de investigación más fuerte hasta el momento es la que indica que el asesinato se debió a un robo o una riña, y dijo que no hay elementos suficientes que indiquen que se haya tratado de una ejecución por parte del crimen organizado.

“Sin embargo no descartamos – y esto nos lo irá diciendo la continuidad de las investigaciones –cualquiera de las otras hipótesis”, dijo el Procurador a Aristegui. “De hecho, dada la naturaleza de la labor periodística tampoco descartamos que [el asesinato] pudiera ser derivado de la misma. De ahí que la Procuraduría General de la República esté apoyando en el estudio de análisis de contexto editorial para ver si las publicaciones, cuál era la magnitud de riesgo de las publicaciones o del trabajo periodístico del señor Héctor González”.

Barrios Mojica dijo que se activó el Mecanismo para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y ya colaboran con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) a nivel federal.

González Antonio era corresponsal de la cadena nacional Grupo Imagen, de la cual forma parte el periódico Excélsior. También trabajaba para medios locales como El Diario de Victoria y el periódico Expreso.

El periodista cubría las fuentes de seguridad, justicia y narcotráfico. En enero de este año publicó la nota del asesinato del también periodista tamaulipeco Carlos Domínguez. También escribía sobre narcobloqueos y balaceras ocurridas en varias ciudades del estado.

“Con inmenso dolor les comparto la noticia del asesinato de mi compañero Héctor González Antonio, magnífica persona, corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen en Tamaulipas”, escribió Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, en su cuenta de Twitter. “Un abrazo solidario para su familia. Me uno a la exigencia de aclarar pronto este caso y hacer justicia”.

El funeral en memoria de González Antonio se llevó a cabo la mañana del 30 de mayo. Policías estatales custodiaron la agencia funeraria, de acuerdo con Excélsior.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México urgió a las autoridades investigar si el asesinato de González Antonio está relacionado con su trabajo como periodista y llamó a tomar medidas precautorias para su familia.

El Gobierno estatal activó protocolos para proteger a miembros de la familia de González Antonio. El Gobernador de Tamaulipas y el Procurador local expresaron sus condolencias y se comprometieron a investigar el caso y a dar con los responsables.

De acuerdo con la CNDH, 136 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000.