Presidenciales desperdician su primer mes de campaña en descalificaciones


Especialistas electorales aseguran que los aspirantes han enfocado los primeros 30 días en ataques y no en convencer a la ciudadanía

A un mes del arranque de campañas electorales por la Presidencia de la República, la ciudadanía sólo ha escuchado descalificaciones y ataques entre los cinco candidatos que la pretenden, advirtieron especialistas electorales.

Este escenario, coincidieron, sólo contribuye al hartazgo de la ciudadanía hacia la política y la indefinición por un proyecto electoral rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

Christian Salazar Montiel, académico de la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán aseguró que es decisivo que los candidatos aprovechen los 60 días que le restan para cambiar la estrategia y busquen realmente conectar con el electorado.

«No han presentado algo novedoso, se siguen rigiendo por temas de confrontación y no de propuesta, eso provoca que la gente se aleje y esté harta del contenido de la campaña», comentó.

Precisó que aunque, históricamente la participación en elecciones presidenciales oscila entre 50 y 60% de participación del electorado total, hasta el momento se tiene una intención de voto es 35 y 40%, lo que podría cambiar con los tópicos de campaña.

«Aunque es muy pronto para poder descifrar la intención del voto, esperamos que la participación en la próxima elección sea de por lo menos un 50%. Las campañas motivan mucho al electorado, aún cuando tengan contenidos muy pobres en cuanto a propuestas, el votante lo entiende como un momento decisivo para el país», apuntó.

Por lo que dijo que la mejor estrategia debe ser integrar al contenido de los distintos medios de comunicación cosas que tengan que ver con los problemas, cómo lo abordarían y de qué manera lo seguirían manejando.

Análisis a fondo
En ese punto coincidió Ivonne Acuña, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, quien apuntó que los aspirantes deben centrar sus esfuerzos en profundizar propuestas, y que éstas contengan verdaderamente las preocupaciones de la población.

«Deben apostar por acercarse a la gente, estas elecciones se va a ganar por emociones y el que se ha plantado es el del enojo, y en ese punto Andrés Manuel López Obrador es el que mejor lo ha canalizado y manejado muy bien», precisó.

En entrevista con Publimetro comentó que se debe observar la manera en que reacciona José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pues mientras uno está recurriendo a una campaña del miedo como en antaño, otro está apostando por tecnología cuando la principal preocupación es la seguridad.

«Lo que observamos son errores evidentes en las campañas, esperamos que hagan este cambio de timón porque vemos que Meade está recurriendo a la campaña de miedo de 2016, que no hay nada nuevo ahí; en el caso de Anaya que no se confíe, porque pareciera que después del primer debate se reafirma como quien pueda vencer a Obrador o que si es una contienda de dos y no de tres».

Por su parte Roberto Duque, especialista en temas electorales de la UNAM, precisó que sigue la guerra de spots, que representa una avalancha para el electorado hace que crezca el desinterés en la vida política del país, pues continúan con el mismo nivel que en precampaña.

«No tienen el nivel de seriedad ninguno de los candidatos. Obviamente es entendible que quieran, entre ellos, descarrilar a alguno de sus adversarios pero no tiene que quedar de lado el tema propositivo. Yo lo que veo es que Meade y Anaya siguen en la lucha por el segundo lugar, construirse como la alternativa o la otra cara de la moneda y así intentar llamar al voto útil y entonces atacan a AMLO», mencionó.

Los gastos de los candidatos:

  • Total Ingreso: 202 millones 084 mil 22 pesos
  • Total Gasto: 194 millones 922 mil 332 pesos

De los cuales se han reportado de la siguiente manera:

  • Ricardo Anaya- Ingreso 146, 354,949.60 y gasto 141,369,018.06
  • José Antonio Meade- 31, 703, 248.58 ingreso y gasto 33,780,497.63
  • Andrés Manuel López Obrador- Ingreso 11, 390,128.69 y gasto 11,390,128.69
  • Jaime Rodríguez Calderón- 856,856.02 y gasto 3,388,206.57
  • Margarita Zavala Gómez del Campo- Ingresos 11, 776,839.67 y gasto 4,994,481.42

Información de Fiscalización del INE al 30 de abril