¿Qué pasará con boletas electorales, spots y tiempo en debate presidencial tras la renuncia de Margarita Zavala?

«Hay un conjunto amplio de actividades que tendremos que modificar, desde las pautas de spots, los esquemas de fiscalización, los cuadernillos de capacitación, entre otros», y anunció que es muy probable que el debate sea más corto.

Tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que hacer ajustes a las prerrogativas, al formato del debate y en la fiscalización, entre otras medidas y anunció que es muy probable que el debate sea más corto.

Dijo que la impresión de boletas electorales está en la fase conclusiva por lo que «vamos a ver qué podemos hacer al respecto dado que la ley establece que cuando las boletas ya están impresas y hay algún cambio de candidato, en este caso hay una declinación, ya no hay manera de reimprimir las boletas, además seria una cantidad amplia de recursos públicos que tendrían que reinvertirse para ese punto.

Recordó que el 10 de junio es la «fecha fatal» para que todas las boletas electorales estén en los 300 consejos distritales, pero con este anuncio se tendrán que ajustar otros aspectos como el debate de este fin de semana para el que se tiene preparada una escaleta para cinco candidatos y ahora solo será cuatro.

«Es un hecho que la composición de todos nuestros órganos tendrá un integrante menos porque había una representación de la candidata presidencial. Esa parte es relativamente fácil sencilla, pero aún así hay un conjunto amplio de actividades que tendremos que modificar y es un hecho que los cuadernillos de capacitación de funcionarios de casilla que aludían a los candidatos independientes, tendrán que ser ajustados de alguna manera para tener una capacitación precisa», explicó.

Indicó que una parte logística del proceso, incluyendo la pauta de los spots de la candidata, así como los esquemas de fiscalización que se tiene que cerrar con la parte de los gastos que haya reportado hasta el día de hoy.

Admitió que existe la posibilidad de que se separe por vía de la renuncia un candidato a la campaña, pero ya no hay manera de que se puedan realizar alianzas de ninguna especie y los apoyos que Margarita Zavala decida hacer a algunos de los candidatos que estén en la contienda, son apoyos de tipo material-físico pero no de manera formal.

Es decir, «ya no está en la posibilidad de aliarse o de declinar para que tenga un efecto jurídico en favor de ningún otro de los candidatos, es un hecho que debe haber algún esquema de recomposición en las filas del Partido Acción Nacional, desconozco las razones políticas, no es tema del INE ver eso, pero es un hecho el proselitismo que haga Margarita tendrá algún impacto en alguna otra de las candidatos no por la vía formal.