Se comprometen partidos políticos de Oaxaca a combatir la corrupción

  • – Ante esta iniciativa pionera en el país, representantes del PAN, PRD, MC, PRI, PANAL, PVEM, Morena, PES, PT, PUP y PMR firmaron Los Compromisos Contra la Corrupción

Tras la iniciativa del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SECC) de Oaxaca denominada Los Compromisos por el Combate a la Corrupción, representantes de 11 partidos políticos – tanto de registro nacional como estatal – acudieron a la convocatoria y firmaron públicamente su adhesión a tres compromisos fundamentales para atender esta materia que es prioritaria en la agenda de México. Dicho ejercicio ciudadano es pionero en el país y se llevó a cabo con absoluto orden e institucionalidad.

Los compromisos adquiridos por las fuerzas políticas corresponden a realizar adecuaciones al marco jurídico actual para que se incluya, en la ley la extinción de dominio, el cohecho, el peculado y el enriquecimiento ilegítimo. Además de promover leyes a favor de que haya una opinión técnica de idoneidad del CPC del SECC para los procesos de selección del o la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), así como de las y los Consejeros del Instituto de Acceso de Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca.

Finalmente, y como eje toral en el documento, las 11 fuerzas políticas se comprometieron a impulsar desde el Poder Legislativo los presupuestos de las instituciones que son miembros del SECC. Lo anterior, ante la preocupación por el actual incumplimiento de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Oaxaca, y de otras entidades del país, para liberar los recursos autorizados para el combate a la corrupción, empezando por los destinados a la Secretaría Ejecutiva del SECC, instancia operativa encargada de articular las decisiones del Comité Coordinador del citado Sistema.

A la actividad acudieron y se comprometieron a las tres causas, representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Unidad Popular (PUP) y el Partido de Mujeres Revolucionarias de Oaxaca(PMR).

Es importante destacar que el Comité de Participación Ciudadana – que encabezó esta iniciativa única en el país – es la instancia que preside los trabajos del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y además representa a un colegiado que vincula a los organismos públicos integrantes del mismo sistema con la sociedad civil.

Dicho Comité está conformado por su Presidenta María Isabel Chagoya Méndez y los integrantes Adán Córdova Trujillo, Gaspar Jiménez Triste, Francisco Pablo Munguía y José Juan Flores Guzmán.