En Opinión: “Tres agresiones a tres candidatas” por Horacio corro Espinosa

Mucha gente dice que en la política y el amor, los escrúpulos salen sobrando. Tal vez esta frase tuvo su validez hace unos cuantos años apenas, pero hoy no es lo mismo. Las cosas cambiaron tan radicalmente, que ni de chiste se puede repetir aquello que significó mucho dentro de las frases de la cultura popular.

Estamos viviendo tiempos verdaderamente violentos, y más todavía, en esta época electoral. En nuestro país, la ola de violencia ha crecido en proporciones alarmantes. Suman 115 candidatos asesinados en este proceso electoral.

Sólo en esta semana, en nuestra entidad oaxaqueña, se suscitaron tres agresiones contra tres candidatas. Una de ellas fue Juanita Cruz Cruz, candidata a presidenta municipal por Huajuapan de León, a quien le rompieron un cristal de su vehículo en un lugar bastante concurrido de esa ciudad.

Gloria Naxhieli Estrada Bautista, candidata a diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León. Ella viajaba con su esposo sobre la carretera Zimatatlán-Oaxaca, cuando un par de pistoleros en moto, los obligaron a detenerse para que uno de ellos se acercara al auto y les disparara a quemarropa. Afortunadamente la pistola se encasquilló, y el sujeto, junto con su compañero, se fueron del lugar con la amenaza de que regresarían por ellos.

Ayer en la tarde, llegó un grupo de hombres armados, a la vivienda particular de la candidata a la presidencia municipal por Xoxocotlán, Nancy Benítez. Estos agresores, recorrieron una distancia de 50 metros, aproximadamente, de la calle a la cocina de la casa, donde un grupo de personas de la  campaña y simpatizantes del partido Morena, se echaban su «taquito» cuando fueron agredidos física y verbalmente por estos sujetos. En el lugar se encontraban mujeres y niños. Una de estas personas está hospitalizada a causa de la golpiza que le dieron los agresores con la cacha de una pistola.

La candidata dijo en conferencia de prensa que ya levantó su denuncia ante la Fiscalía del Estado, porque iban directo por ella, para matarla. Responsabiliza directamente a Alejandro López Jarquín, candidato a la reelección, y al expresidente municipal de Xoxo, Héctor Santiago Aragón, mejor conocido como «El lobo». También hace responsable al gobierno del estado por no darle importancia a las amenazas y a las agresiones físicas que han sufrido los candidatos. Parece, dijo, que tienen más protección los delincuentes que los candidatos. La constante, remarcó, es la misoginia.

Si en esta semana se dieron tres casos contra tres candidatas, parece que las agresiones contra la mujer se están convirtiendo en normalización de violencia. Creo que estos casos no deben justificarse ni reducirse a la tolerancia.

Tres casos que no deben ser causa para olvidar los anteriores hechos de sangre, y donde el gobierno de Oaxaca, casi no ha indagado.

Si no se rompe esa normalización o tolerancia social, vamos a acelerar la degradación de las niñas, jóvenes y mujeres en Oaxaca.

Ojalá que el gobernador Alejandro Murat se interese un poco en este tema, aunque no lo creo, pues a la responsable de la mujer en Oaxaca, a la Secretaria de la Secretaría de la mujer oaxaqueña, Ana María Vázquez Colmenares, ve este tipo de casos como ligeros asuntos de campaña.

 

Twitter: @horaciocorro

Facobook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx