Lunes paro total en escuelas; CNTE marchará en CDMX e inicia plantón indefinido

  • Los maestros de la coordinadora ya saben por quién van a votar y aunque no lo han hecho de manera expresa, los resolutivos de su congreso les ordenan emitir un voto de castigo contra los partidos que participaron en el Pacto por México y aprobaron la reforma educativa.

En modo alguno la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere boicotear el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, aunque celebra que se haya manifestado en contra de la reforma educativa, aseguró José Luis Escobar integrante de la sección 7, en Chiapas.

Dijo que los maestros de la coordinadora ya saben por quién van a votar y aunque no lo han hecho de manera expresa, los resolutivos de su congreso les ordenan emitir un voto de castigo contra los partidos que participaron en el Pacto por México y aprobaron la reforma educativa.

Aseguró que el gobierno federal todavía está a tiempo de detener las protestas que iniciarán el lunes, al reinstalar las mesas de diálogo que fueron suspendidas hace dos años, aunque los maestros llegarán a las primeras horas de ese día para machar desde cuatro puntos de la Ciudad de México, a la Secretaría de Gobernación en donde intentarán instalar un plantón indefinido.

El profesor indicó que las movilizaciones iniciaran el lunes con un paro total de labores en las escuelas de los estados en donde tiene presencia la CNTE, sobre todo Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Precisó que de esos cuatro estados viajarán a la Ciudad de México dos mil maestros que saldrán de cuatro puntos de la capital a la Secretaría de Gobernación: Auditorio Nacional, Indios Verdes, Balbuena y Tasqueña.

El integrante de la CNTE dijo que las movilizaciones de los maestros no están supeditadas a los tiempos electorales y que, en modo alguno pretenden boicotear el movimiento de López Obrador, aunque «nos queda claro contra quien hay que votar, es decir contra Ricardo Anaya y José Antonio Meade».

Aclaró que la CNTE es apartidistas y respeta todas las formas de lucha, pero el cuarto congreso determinó un voto de castigo para quienes apoyaron la reforma educativa.