Fortalece Gobierno de Oaxaca construcción del corredor industrial en el Istmo de Tehuantepec

  • El Gobernador de Oaxaca atestiguó la Firma de Contrato de Comodato entre el ejido de San Pablo Comitancillo y la empresa mexicana TEMACO, para la instalación de fábrica de aspas para autogeneradores eólicos.
  • Esta inversión sienta un precedente para recibir a las empresas y centros de investigación que conforman el clúster que dará sustentabilidad al desarrollo eólico en esta región.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2018. Con el firme compromiso de detonar el desarrollo económico de lo que será el corredor industrial en la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador de Oaxaca atestiguó la Firma de Contrato de Comodato entre el ejido de San Pablo Comitancillo y la empresa mexicana TEMACO, para la instalación de una fábrica de aspas para autogeneradores eólicos.

Este acuerdo –signado entre representantes de la empresa TEMACO, autoridades municipales de San Pedro Comitancillo y el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de las Infraestructuras- permitirá durante 20 años la utilización de 10 hectáreas de terreno para la construcción de la fábrica de aspas y derivado de fibras de vidrio, generando más de 300 empleos directos a mediano plazo y el mantenimiento de los generadores eólicos.

Al suscribirse este convenio, el mandatario estatal señaló que esta inversión favorece a Oaxaca y apuntala el corredor industrial que se está impulsando en el Istmo de Tehuantepec, al ser una de las Zonas Económicas Especiales que promueve el Gobierno Federal.

Asimismo, dará sustentabilidad al desarrollo eólico en esta región, lo que repercutirá a que Oaxaca continúe manteniéndose a la vanguardia en la generación de energía renovable, siendo que ocupa el primer lugar a nivel nacional, por tener la capacidad de generar el 90% de la energía eólica del país.

En este sentido, reconoció el interés de la empresa TEMACO para invertir en Oaxaca y sentar un precedente en la nueva fase de desarrollo de la entidad; lo anterior, luego de destacar la etapa crítica por la que atravesó la región tras los sismos del mes de septiembre pasado, y las acciones que se están desarrollando para detonar el desarrollo y la inversión en la zona.

«El hecho de que TEMACO haya decidido invertir en el Istmo de Oaxaca, no sólo permitirá aprovechar los recursos naturales, sino también el capital humano que esta región puede ofrecer”, afirmó, luego se destacar que el Gobierno de Oaxaca trabaja para brindar certeza jurídica a todas aquellas empresas nacionales y extranjeras que deseen invertir en la entidad.

De esta manera, el Jefe del Poder Ejecutivo reafirmó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para seguir colaborando en la construcción de una atmosfera propicia que permita consolidar esta y otras inversiones que beneficien a la región del Istmo.

En su oportunidad, el representante de la empresa TEMACO, expresó que con la firma de este convenio se pretende recibir, al año después de haber entrado en operación, a las primeras empresas y centros de investigación que conforman el clúster que dará sustentabilidad con servicios, refacciones y mantenimiento a todas las áreas de energía eólica.

Cabe destacar que como parte de este proyecto de infraestructura se creará un punto de interconexión a través de una carretera intermunicipal de 30 kilómetros que beneficiará a los municipios de San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec y El Espinal.