Listo y confiable el PREP de las elecciones locales: IEEPCO

  • – Proporcionará el órgano electoral resultados preliminares confiables
  • – El sistema ha comprobado su seguridad para dotar de certeza de información a la ciudadanía

En conferencia de prensa, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que se encuentra listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones locales.

La integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, Jazmín Aquino Cruz explicó que durante estas semanas se han realizado con éxito dos simulacros y que la próxima semana se realizará el último, previo a la jornada electoral del primero de julio.

El PREP es un sistema informático que ofrece información importante a la ciudadanía, sus resultados no son definitivos y son de carácter informativo.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez, detalló que según el procedimiento, al finalizar la votación a las 18:00 horas o cuando vote la última persona en fila, las personas funcionarias de casilla procederán a realizar el escrutinio y cómputo de los resultados.

«Al ser una elección concurrente, se realizará el escrutinio y cómputo de cinco elecciones: presidencia, , senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y concejalías, y al finalizar se realizará el llenado de actas de la totalidad las elecciones para así conformar los expedientes que se enviarán a los consejos y a los centros de acopio y transmisión de datos (CATD) del PREP», dijo.

Subrayó, que la duración de este procedimiento, puede variar ya que aumentó el padrón electoral, el número de casillas en la entidad y porque se espera un alto nivel de participación ciudadana.

Posterior a la integración de los paquetes electorales, estos se trasladarán junto con las actas PREP a los CATD, para su acopio, digitalización, captura y verificación. Finalmente se publicarán los resultados en el sistema.

Es importante subrayar que, aunque el sistema estará abierto a partir de las 20:00 horas del primero de julio -de acuerdo a lo especificado por el INE- los resultados preliminares se publicarán conforme se reciban y procesen los datos de las actas PREP.

Ernesto Ramón Cavero Pérez, integrante del comité asesor del PREP, informó que el sistema ha sido sometido a pruebas de vulnerabilidad y rendimiento por la empresa auditora, comprobándose su seguridad y fiabilidad.