Tercer Debate Presidencial generó 18.9 millones de interacciones en Facebook y 2.3 millones en Twitter

El tema Economía alcanzó el mayor volumen de conversación con más de 686 mil interacciones a lo largo del día, sin embargo, durante el debate presidencial Energía fue el tema que generó el máximo número de interacciones

Durante este martes 12 de junio, día del tercer debate presidencial, el Tercer Debate Presidencial registró un total de 18.9 millones de interacciones en Facebook, generadas por más de 5.8 millones de personas.

El tema Economía alcanzó el mayor volumen de conversación con más de 686 mil interacciones a lo largo del día, sin embargo, durante el debate presidencial Energía fue el tema que generó el máximo número de interacciones, al superar las 1,100 personas por minuto comentando el tema alrededor de las 21:30 horas mientras los candidatos discutían el gasolinazo durante el debate.

En tanto, los temas que más interacciones (publicaciones, likes, comentarios, reacciones y contenido compartido) tuvieron durante el día del debate fueron aquellos relacionados a las preguntas enviadas por ciudadanos en redes sociales, los cuales incluyeron:

Economía: más de 686 mil interacciones

Salud: 541 mil interacciones

Corrupción: 531 mil interacciones

Inseguridad: 513 mil interacciones

Jóvenes: 488 mil interacciones

Educación: 377 mil interacciones

Desempleo: 365 mil interacciones

Pobreza: 308 mil interacciones

Equidad de género: 262 mil interacciones

Turismo: 253 mil interacciones

Entre las 19:00 horas del martes y hasta las 23:00 horas, cuando terminó el debate, se registraron más de 8 millones de interacciones en la plataforma, por parte de 2.2 millones de personas, alcanzando un pico significativo de más de 42 mil personas por minuto hablando sobre las elecciones en México.

Desde el 30 de marzo, cuando iniciaron oficialmente las campañas presidenciales, hasta el lunes 12 de junio, se han registrado más de 810 millones de interacciones, por 53.3 millones de personas, acerca de las elecciones en México. Los tres debates presidenciales han sido detonadores de la conversación en torno a elecciones en la plataforma, registrando sus mayores picos el 22 de abril, con 75 mil de personas por minuto; el 20 de mayo, con 45 mil personas por minuto; y el 12 de junio con 42 mil personas por minuto.

Estos datos han sido proporcionados a través de la pantalla interactiva de Facebook, que muestra en tiempo real el número de personas que han realizado una o más interacciones con contenido relacionado con algún candidato o tema político o social, en el contexto de las elecciones. Esta herramienta muestra datos que se recaban y agregan de manera anónima y no miden el sentimiento o la intención de voto.

El tercer debate presidencial también fue transmitido este domingo por el INE, en colaboración con Facebook, a través de Facebook Live así como en las páginas de 66 medios de comunicación. Hasta la media noche, esta transmisión alcanzó 2.5 millones de reproducciones.

El último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República generó 2.3 millones de mensajes en la red social Twitter, desde tres horas antes de su inicio hasta su término.

En un comunicado, la red social destacó que luego de la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) de utilizar hashtag para enviar preguntas a los aspirantes a la silla presidencial por medio de Twitter, los temas más populares fueron economía, educación, corrupción, desigualdad social y seguridad.

Las menciones de los candidatos durante el debate fueron: 31 por ciento para el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; 28 por ciento para el aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; 27 por ciento para el representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; y 14 por ciento para el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Agregó que los temas más comentados en Twitter sobre cada candidato durante el tercer debate realizado la noche de este martes en Mérida, Yucatán, fueron para Ricardo Anaya: corrupción, economía y educación.

En tanto para José Antonio Meade: educación, desigualdad social y economía; para López Obrador: corrupción, educación y economía; y para “El Bronco”: educación, economía y desigualdad social.