Al terminar el año, el salario mínimo debería ser de 102 pesos: Coparmex

  • «Deberíamos tener la reunión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la cual se valore un potencial incremento para llegar a los 102 pesos»: presidente de la Coparmex.

Debido a que la canasta básica está cerca de los 102 pesos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que se aumente el salario mínimo antes de que termine el año.

En entrevista con Milenio, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther dijo:

«Nos parecería que antes de que acabe el año, deberíamos tener la reunión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en la cual se valore un potencial incremento para llegar a los 102 pesos».

Asimismo, señaló que el salario mínimo se debe elevar a la par de la canasta básica, que ronda dicha cantidad:

«Nosotros hemos hecho proyecciones que indican que para fin de año la canasta alimentaria que calcula el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), va a estar en una cantidad cercana a los 102 pesos», indicó.

El presidente de la Coparmex explicó que es posible aumentar el salario mínimo, pues existen las condiciones económicas para ello, «dentro de la economía formal son pocas las personas que ganan el salario mínimo o menos».

Y concluyó que «en la Coparmex hemos señalado que el país tiene que avanzar a una nueva cultura salarial que tenga como primer paso el aumento del salario mínimo general a la línea de bienestar».