Aranceles afectan precios de la manzana, la carne de cerdo, los arándanos y el acero

  • El alza en el precio de estos productos coincide con el inicio de la aplicación de aranceles mexicanos en represalia a los gravámenes impuestos por Trump al acero y aluminio.

El kilo de manzana subió entre 15 y 30% de junio a julio, mientras que la carne de puerco lo hizo en 9%.Fuente: Especial

Los precios de la manzana, la carne de cerdo, los arándanos y la varilla se incrementaron significativamente en las últimas semanas, lo que coincide con el inicio de la aplicación de aranceles del Gobierno mexicano a estos productos provenientes de Estados Unidos, en represalia a los gravámenes impuestos por la administración de Donald Trump al acero y aluminio.

El kilo de manzana subió entre 15 y 30 por ciento de junio a julio, mientras que la carne de puerco lo hizo en 9 por ciento y los arándanos entre 50 y 80 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con recorridos realizados por El Financiero en diversos mercados.

“De 50 pesos, el kilo se fue a 65 pesos (la manzana), subió hace como un mes, dicen que es por los aranceles”, dijo Jesús Castañeda, vendedor del mercado de Coyoacán.

Otros comerciantes de la fruta dijeron que el precio de la caja de manzanas de importación ‘Red Delicious’ y otras variedades siguió elevándose en días recientes.

“La ‘golden’ está en 75 pesos el kilo y el viernes estaba en 65 (15 por ciento más), sí ha subido mucho, toda la manzana americana está carísima”, dijo Patricia Escutia, vendedora del mercado de Coyoacán.

A partir del 5 de junio, día en que México estableció aranceles de 20 por ciento a las manzanas estadounidenses y otros productos tras la imposición de los gravámenes siderúrgicos por parte de EU, la manzana importada ha incrementado su precio en centrales de abasto en 7.6 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En la Central de Abastos de la capital del país, el repunte es de 13.3 por ciento, si se considera el precio máximo de la caja de 17 kilogramos de la manzana.

Otros incrementos

El cerdo es otro de los productos gravados por México que también presentó alteraciones en su precio. En promedio, la cotización de la carne porcina subió nueve por ciento.

“En las últimas semanas ha subido 10 o 15 pesos el kilo, ahorita la carne de cerdo la vendo a 120 el kilo y estaba antes en 110 más o menos (nueve por ciento)”, detalló Rubén Juárez, comerciante de carne del mercado de Tlacoquemécatl.

En centrales de abasto del Valle de México, el kilo de carne de cerdo se vende a precios máximos de 55 pesos, mientras que antes del 5 de junio, previo a los aranceles, se encontraba en 48 pesos (14.5 por ciento más), de acuerdo con datos del SNIIM.

A su vez, los arándanos registraron incrementos de entre 50 y 80 por ciento, en contraste con el precio que se obtenía hace poco más de un mes. “Ahorita tenemos a 180 el kilogramo, pero normalmente está a 100 pesos, 120 pesos el kilo por muy caro”, señaló Lilia Gutiérrez vendedora del mercado de Coyoacán.

Sube la varilla

Las noticias de la aplicación de aranceles presionaron el precio del acero de enero a junio de 2018, lo que se reflejó en la varilla, que aumentó 36.3 por ciento en ese periodo, reportando su expansión más alta en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Inegi. En ese mismo lapso pero del año pasado, la varilla aumentó sólo 1.8 por ciento.

Vladimir Huerta, dueño de la empresa Rod House de México, dedicada a la venta de productos de acero, aseguró que compañías como Ternium, Altos Hornos de México, y ArcelorMittal, entre otras, han elevado los precios del material.

“Para nosotros es claro que suba la manzana de Washington, porque es un producto que nos traemos de allá (Estados Unidos), pero el acero no lo traemos de allá, lo están subiendo porque están especulando, y como ya no hay competencia del extranjero suben el precio, es un tema de una mala práctica empresarial”, indicó Huerta.

El empresario agregó que la cotización de cada tonelada de varilla ha subido cerca de 15 por ciento, pues hace poco más de un mes la compraban en 12 mil 800 pesos y ahora la adquieren hasta en 14 mil 800 pesos.

 Con información de Héctor Usla*