Cumple Villa de Zaachila con turistas y paisanos compartiendo bailes y danzas en su Lunes del Cerro 2018

  • Desde 1962, el “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo” se ha realizado con delegaciones integradas por jóvenes originarios de los barrios zaachileños
  • La Presente Administración Municipal, reporta saldo blanco y una afluencia de más de 5 mil espectadores

La danza, color, música y autenticidad de las etnias que conforman las ocho regiones de Oaxaca, fue lo que el Lunes del Cerro en Zaachila 2018, compartió con turistas nacionales y extranjeros, al llevar a cabo la edición número 56 del “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”, ante más de 5 mil espectadores.

Faltando 5 minutos para la 1 de la tarde, el maestro de ceremonias animó a los presentes, fue entonces que al unísono, las gargantas gritaron ¡Viva Zaachila, Viva Oaxaca!, en ese momento apareció la representante de la Diosa Pitao Kosobi, la joven Dámaris Martínez Avendaño, arropada por la envergadura de la Presidenta Municipal de Zaachila, Doctora Maricela Martínez Coronel y su cabildo.

Tras estas mujeres zapotecas venían en caravana, la autoridad ejidal representada por el Ing. Juvenal Aguilar y las 21 delegaciones que regalaron su danza, cultura, tradición y su “Guelaguetza”, en una fiesta de color y tradición, la cual, es considerada como la segunda más importante después de la realizada por el gobierno Estatal en el Cerro del Fortín.

Cuando el reloj marcaba casi las 2:00 de la tarde, y al terminar todas las delegaciones de presentarse, la bienvenida a esta noble tierra corrió a cargo del maestro encargado de preservar la lengua zapoteca en la Villa de Zaachila, Sergio Vicente García Aguilar, quien dijo que esta Villa, recibe a sus hermanos con los brazos abiertos.

Cabe mencionar que desde las 10 de la mañana, turistas nacionales, extranjeros y paisanos de la población así como de pueblos vecinos; comenzaron a llegar para ocupar un lugar en “El Cerrito”, una zona arqueológica que le da un valor agregado y único a la Fiesta de Lunes del Cerro Zaachileño.
La música para ejecutar los bailables, corrió a cargo de distintas agrupaciones musicales, ellas fueron: “Resplandor Zaachileño”, “Banda Costa Mía” y “Santa Cecilia”, músicos que se llevaron las palmas de los presentes por la armonía de su ejecución.

Ni la lluvia bajó los ánimos en esta fiesta de hermandad

El reloj marcaba las 4:40 de la tarde, entonces del cielo comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, por lo cual, los maestros de ceremonias, rememoraron la antigua costumbre de que en los días de Lunes del Cerro, debería llover para la abundancia.

También dijeron, llovía para “el remojo”, dicho popular para cuando uno estrena una prenda nueva, ya que esta fiesta siempre ha sido motivo para comprarse ropa y usarla el día del Lunes del Cerro.

Sin embargo, era tanta la entrega de los bailarines y el ánimo de los asistentes, que la ligera llovizna no bajó los ánimos y las ganas de pasarla bien, los presentes al calor de las danzas, no paraban de aplaudir y de pedir un regalito de las y los danzantes y bailarines. Mientras entre el público asistente se repartía el tradicional tepache y tamales para mitigar la sed y el hambre.

Durante este regalo del cielo, la lluvia, se encontraba ejecutando su danza la delegación de la Sierra Sur, con el bailable “Sola de Vega”, en el cual dedicaron una estrofa a la edil municipal de Zaachila, “esperando a la doctora para comernos un becerro”, era la estrofa que arrancó una sonrisa a la alcaldesa, Maricela Martínez Coronel.

La tarde transcurría y la ovación llegó cuando la Delegación de Papaloapan, conformada por bellas mujeres bailó Flor de Piña, siguieron la picardía de los sones y chilenas de la Región de La Costa, los cuales arrancaron más de una carcajada a los espectadores por la ocurrencia de sus coplas.

“Qué bueno que vine a la fiesta del Lunes del Cerro en Zaachila, me la recomendaron mucho, yo quería ir a la de la ciudad pero ya no pude, no me arrepiento, Zaachila es muy bello”, dijo en entrevista, Fernando Gómez, un turista de Guadalajara, quien disfrutó al máximo junto a su esposa de esta fiesta de color y tradición.

Otros bailes que se llevaron nutridos aplausos fueron: Putla, el Torito Serrano, el Jarabe Mixteco, y por supuesto, Juchitán de Zaragoza de la Delegación del Istmo.

Finalmente, en entrevista la edil zaachileña, Martínez Coronel, informó que durante los días previos al Lunes del Cerro 2018, se llevaron a cabo distintas actividades como la Feria Artesanal y del Mezcal, Muestra Gastronómica, un Festival de arte urbano, y la Feria de la Barbacoa, Biuses y Carnes Asadas, por lo cual, Zaachila le cumplió a su gente y a sus visitantes, desplegando a diversos elementos de seguridad, protección civil, rescate y salud con primeros auxilios.

Rompe espectativas Lunes del Cerro en Zaachila

Con la danza de 21 Delegaciones y la representable de la Diosa Pitao Kosobi, esta comunidad zapoteca, celebró la edición número 56 de su fiesta grande, el Lunes del Cerro o Guelaguetza.

Durante casi siete horas de bailables, turistas nacionales y del extranjero, pudieron conocer la riqueza cultural de Oaxaca y sus regiones.

Cabe decir, que mientras se celebraba esta fiesta, en el centro de la población, una muestra gastronómica deleitaba los paladares de sus visitantes. La Fiesta terminó con la ejecución de Danzas y Bailables originarios de la Villa de Zaachila como los tradicionales “Zancudos”, la majestuosa Danza de la Pluma, el Jarabe Zaachileño y las Chinas Zaachileñas.

Al final, danzantes y bailarines invitaron a las autoridades municipales a bailar, quienes en franca alegría gozaban y disfrutaban de un Lunes del Cerro 2018 exitoso, la Banda “Resplandor Zaachileño” culminó su interpretación con la magistral ejecución del “Dios Nunca Muere” del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, que puso a los cientos de presentes todavía de pie para respetuosamente escuchar las notas.

Así culminó el Lunes del Cerro en Zaachila 2018, con la presencia hasta el último momento de turistas nacionales y extranjeros, quienes después de presenciar la máxima fiesta de los oaxaqueños, acudieron a la explanada municipal a disfrutar de la alegre verbena popular donde amenizó la agrupación “Gigantes Musical”.