En México, diariamente 60 personas son ejecutadas por el crimen organizado: Semáforo Delictivo

Durante el primer semestre de 2018, en promedio, en México diariamente han sido ejecutadas por el crimen organizado 60 personas, reveló la organización especializada en temas de seguridad Semáforo Delictivo.

En rueda de prensa, el titular de la organización social, Santiago Roel, señaló que en los primeros seis meses del presente año, el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones, lo que se traduce en 60 asesinatos por día; lo anterior representa un incremento de 28 por ciento en relación con el mismo periodo de 2017 y un récord histórico.

Roel afirmó que las cifras alarmantes en asesinatos, no se relacionan a homicidios ordinarios, sino a ejecuciones derivadas de la pugna entre grupos delictivos dedicados a la venta y trasiego de drogas.

“Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho”, aseguró.

El presidente de Semáforo Delictivo planteó que una acción inmediata y directa para bajar los índices de homicidios en México, es la regulación de drogas.

“Exclusivamente regulación de drogas, no hay otra. Hay otras regiones donde se pelean por otros motivos, pero en México, es por el mercado de la droga. Y no solamente el de exportación, porque la violencia está en todo el territorio, es decir el narcomenudeo es el más violento”, explicó.

Santiago Roel reconoció a la próxima administración federal, especialmente a Olga Sánchez Cordero, quien figura como la futura secretaria de Gobernación, por su propuesta para regular el uso de drogas, aunque vaticinó, la mayoría de la sociedad no apoyará una legislación en la materia debido a la desinformación que prevalece.

“Creen que la prohibición de drogas es reducción de consumo de drogas, que no lo es; y por el otro lado creen que la regulación de drogas es promoción de drogas y tampoco lo es. Por el contrario, protegerá a los menores, generará un consumo responsable, pero sobre todo, darle la oportunidad al estado Mexicano de lograr la paz.

Lo vamos a fortalecer el Estado de Derecho, vamos a bajar consumo sobre todo en los menores, vamos a bajar todo este baño de sangre que traemos y corrupción extrema”, remató Roel.