Gastronomía, danza, música, fiesta y folclore en Zaachila del 27 al 30 de julio

  • * En el marco de la edición 56 del Lunes del Cerro, este municipio ha organizado una muestra artesanal, feria gastronómica, del mezcal, Unción de la Diosa Pitao Kosobi, calenda de delegaciones y la ejecución de 22 bailables en el “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”

La Villa de Zaachila te espera con múltiples actividades, tanto culturales, como artísticas, donde la gastronomía ancestral de esta tierra y su música no son excepción, del 27 al 30 de julio, la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila, tienes que sentirla al máximo.

Así es, el Honorable Ayuntamiento zaachileño, que preside la doctora Maricela Martínez Coronel, ha organizado un nutrido programa de actividades en el marco de la edición número 56 del Lunes del Cerro 2018.

En hermandad y colaboración, tanto integrantes del Cabildo Municipal, como población de distintas edades, han sumado esfuerzos para que durante estos días, la magia de las regiones de Oaxaca sea compartida con visitantes nacionales y extranjeros.

En entrevista, la edil municipal detalló que este 27 de julio se inaugura la Feria Artesanal y del Mezcal, a un costado de los puestos de nieve, en la calle Coyolicaltzin, a partir de las 9 de la mañana, en la cual se podrá conocer todo lo relacionado con esta bebida ancestral y también como impulso al sector artesanal, los creadores podrán expender sus creaciones.

Para el sábado 28 de julio, indicó la edil, se realizará la Calenda de Delegaciones, recorrido imperdible, toda vez que es un evento especial, lleno de color y música, “la calenda saldrá de la explanada municipal en punto de las 5 de la tarde”, señaló.

Pero, para dar una mayor diversidad de actividades, el 29 de julio quedará abierta al público en general, la Muestra Gastronómica, a un costado del emblemático Teatro Zaachila 600 años a las 10 de la mañana y este mismo día 29 por la tarde en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo la “Unción de la Diosa Pitao Kosobi” representada por la señorita, Dámaris Martínez Avendaño, en la zona arqueológica de esta población.

Cabe destacar, que durante la unción de la Diosa Pitao Kosobi, participarán las delegaciones de Chalcatongo, Loma Bonita, Huajuapam de León, y el Cuarteto Yosger Jazz Quartet.

Es importante señalar que todas las actividades son de carácter gratuito, solamente se vendieron unas localidades para la presentación del Lunes del Cerro, que será este 30 de julio en punto de la 1 p.m. en el sitio arqueológico conocido como “El Cerrito”.

56 AÑOS DE REGALAR SU GUELAGUETZA EN EL “LAANII ROO XTEN DAAN ZAADXIL DOO”

La Dirección de Cultura a cargo del profesor, José Martínez Ochoa, ha revisado en compañía directores de área del Honorable Ayuntamiento, a las delegaciones de danzantes que maravillarán a visitantes nacionales y extranjeros.

Este 2018, serán 22 los números que se ejecutarán en el escenario, haciendo un recorrido por la pluralidad étnica de las ocho regiones de Oaxaca.

Asimismo, Martínez Ochoa, informó que la Villa de Zaachila cumple esta vez 56 años de celebrar su máxima expresión cultural que funde la danza, música, gastronomía, sincretismo, espectáculo, etnias y es la más fuerte alternativa para los turistas nacionales y extranjeros después de la Guelaguetza oficial.

Se trata del “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”, que en zapoteco significa: Fiesta del Lunes del Cerro en Zaachila, la cual desde 1962, ha sido motivo para reivindicar un sistema social único, en el territorio oaxaqueño y sus Valles Centrales, la reciprocidad.

Ese mismo lunes 30 de julio, al terminar la presentación de las delegaciones de bailarines, se llevará a cabo una verbena popular en la explanada municipal, aproximadamente a las 8 de la noche.

Sin duda, Zaachila es la opción ideal para vivir y disfrutar momentos inolvidables y que dejen un aprendizaje o experiencias en familia, amigos, pareja o uno mismo y sentir el orgullo de ser oaxaqueño.