México, entre los primeros lugares de siembra de amapola a nivel mundial

  • El estado de Guerrero se encuentra entre los primero lugares como principal productor de goma de opio

Recientemente durante un operativo en la Sierra Madre del Sur con motivos de erradicar la amapola, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, señalaron que en 63 de los 81 municipios en el estado de Guerrero, se siembra mariguana y amapola.

Con cerca de 28 mil hectáreas sembradas anualmente, México se encuentra posicionado como el tercer país en cultivo de amapola al año a nivel mundial. Por su parte, el estado de Guerrero se encuentra entre los primero lugares como principal productor de goma de opio.

La amapola se ha vuelto un negocio muy lucrativo para los narcotraficantes, ya que con aproximadamente un hectárea de amapola, se pueden obtener hasta 11 kilos de goma de opio, con la cual, en laboratorios ilegales puede producir un kilo de heroína en polvo, que al llegar a la frontera con Estados Unidos puede venderse hasta en 35 mil dolares el kilo.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 52 mil elementos para el combate contra el narcotráfico en el país. Sin embargo, se tiene un informe que han resultado heridos mil 631 soldados y 182 han fallecido.

De acuerdo con información de Sedena, se dijo que en la actual administración se han asegurado cerca de 3 mil 909 kilos de goma con lo cual, los cárteles han tenido pérdidas de al rededor de 4 mil 652 millones de dolares.