Morena buscará reducir al 50% dieta mensual de senadores y diputados federales

  • Morena tiene mayoría en ambas cámaras

Horacio Duarte, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se recortará a la mitad la dieta mensual de los próximos senadores y diputados federales.

Explicó que lo anterior forma parte de un conjunto de medidas de austeridad que fueron anunciadas en campaña.

“Vamos a plantear una reducción del 50 por ciento del salario y todos los privilegios inherentes a los cargos de diputados y senadores”.

Se le preguntó si el 50 por ciento era un acuerdo, a lo que respondió que no, que “es un mandato que tenemos en nuestros documentos básicos y que empujamos en la plataforma electoral”.

Duarte aseguró que también deberán recortarse otros privilegios de los que hoy gozan los legisladores, como los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales y opacas que ejercen los grupos parlamentarios.

Dijo que es necesario reducir y transparentar la partida destinada a los grupos parlamentarios, porque “tienen que funcionar con menos dinero y con total transparencia”.

El también dirigente de su partido en el Estado de México garantiza que la reducción de gastos podrá concretarse pues Morena cuenta con suficientes votos para aprobar las medidas de austeridad.

Por orto lado, este miércoles el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador se reunió en el ya famoso salón D’ Luz de la colonia Roma con legisladores electos con quien integrará mayoría en el Congreso.

Se estima que entre Morena-PT y PES tendrán 306 de 500 diputados federales y 69 de 128 senadores.

Antes de entrar a la reunión, Olga Sánchez Cordero, afirmó que darán prioridad a la construcción de acuerdos, ya que se acabaron los tiempos de los “mayoriteos”.