PAN y PRD critican «fiscal carnal» de AMLO


PAN y PRD en la Comisión Permanente criticaron que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretenda nombrar a un “fiscal carnal” que mantenga el esquema de subordinación y dependencia del ministerio público con el poder ejecutivo federal.

Por ello demandaron al nuevo gobierno a dar prioridad a la reforma al artículo 102 de la Constitución para que el nuevo titular de la Fiscalía General de la República deje de ser empleado del Presidente.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, aseveró que lo sensato es que es exista un fiscal autónomo, con independencia y autonomía.

“Sería una lástima que el fiscal carnal que pretendía peña Nieto, ahora lo impulse el nuevo gobierno, es una especie de seguimiento o acuerdo, en una especie de mimetización de formas de pensar entre el PRI que se va y el viejo PRI que regresa”.

Mencionó que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe tener precaución que el resultado electoral, ya que la confianza ciudadana, no es un contrato que se otorga a perpetuidad, sino que se refrenda cada día con las acciones de gobierno.

En el mismo sentido, el coordinador del PRD, recordó que el PT y Morena en el senado respaldaron en su momento la exigencia de una fiscalía autónoma e independiente y no puede ser que ahora respalden la intención del nuevo gobierno de mantener la subordinación del MP con el presidente en turno.

“Que se transforme, modifique el artículo 102 de la constitución, para que sea plenamente autónomo el fiscal general, pero también el fiscal anticorrupción y el fiscal en delitos electorales. No puede ser que Andrés Manuel en esas ternas que nos envió venga a decir que sus ex empleaos, sus ex colaboradores, sus examigos sean los que ocupen esos puestos, otra vez vamos a tener esa selectividad en la justicia, eso ya no lo aguanta México, creo que la sociedad está buscando otra cosa para darle plena autonomía”.

La senadora del PRD y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, declaró que su partido respalda a las organizaciones de la sociedad civil integradas en “Por una Fiscalía que Sirva” para que el reemplazo del procurador general de la República cuente con autonomía e independencia plenas.

Dijo que sí la decisión de López Obrador es nombrar a un “fiscal carnal”, la oposición en el próximo Congreso no quitará el dedo del renglón para señalar esta imposición.