Rosario Robles asegura que fue entregado el 96 por ciento de las tarjetas para damnificados


Aclaró que la falta de difusión fue por la veda electoral, pero que el dinero de la reconstrucción está fluyendo

Rosario Robles asegura que fue entregado el 96 por ciento de las tarjetas para damnificados | La Crónica de Hoy
Noventa y seis por ciento de las tarjetas de apoyo para damnificados por el sismo del 19, con un monto de 15 mil pesos por daño parcial, y 120 mil por daño total, han sido entregadas a los afectados, aseguró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

Aclaró que la falta de difusión de información proveniente de entes federales durante los últimos meses se debió a la veda electoral de 2018.

Tras subrayar que el procedimiento a seguir no fue el de reconstrucción, sino de “autorreconstrucción”, Robles Berlanga especificó que, de 164 mil 521 tarjetas financiadas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) —57 mil 624 de daño total y 106 mil 897 de daño parcial—, faltan 6 mil 973 pendientes de entrega, mil 891 en proceso de cambio de nombre del propietario por errores, 3 mil 595 se encuentran en sucursales de Bansefi y mil 687 —4 por ciento del total— son atendidas a partir de requerimientos por muerte del beneficiario o duplicidad o casos similares.

Acompañada por Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial, César Octavio Castellanos Galdámez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Reza Becerril, director general del fideicomiso Fondo Proviváh y de los delegados de los estados afectados, Rosario Robles dijo que se han contabilizado 59 mil 866 viviendas que tuvieron un daño total y 111 mil 628 viviendas con daño parcial. “En este momento 43 mil 827 viviendas catalogadas con daño total ya tienen un grado de reconstrucción”, añadió.

“El Gobierno Federal ha depositado 7 mil 881 millones de pesos, de los cuales ya se han retirado 7 mil, 387 millones de pesos”, explicó. “El monto es diez veces mayor para la demolición y el retiro de los escombros, que son de 2.3 veces el tamaño del estadio Azteca”, detalló.

Ya iniciaron su proceso de reconstrucción con asistencia de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) 43 mil 827viviendas, con la vigilancia de 50 mil 604 “Mujeres vigilantes”, señaló.

“Ustedes saben que el trabajo que se realiza es en Oaxaca, Chiapas, Moreños, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala”.

El director general de Proviváh por su parte añadió que, en coordinación con las dependencias gubernamentales correspondientes, se encuentran apoyando a un aproximado de 3 mil 500 propietarios de viviendas en los estados afectados por el sismo, sumando a las tarjetas.