Se da seguimiento y vigilancia al desarrollo de los cómputos Distritales Electorales: IEEPCO (Video)

Oaxaca. Oax.- Este miércoles el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Najera, informó que se realizara la sesión permanente del Consejo General.

En entrevista, señaló que esto es para el seguimiento y vigilancia al desarrollo de los cómputos Distritales Electorales de la elección de Diputaciones Locales.

Dijo que el procedimiento indica que se tienen que revisar cada uno de los 25 distritos electorales locales, para hacer el cómputo final.

Abundó que todas aquellas actas en las que se presenten diferencias entre los representantes políticos o entre quién ocupa el primer y segundo lugar y los votos nulos sean mayor a la diferencia, se tendrá que hacer el recuento de los paquetes, es decir, voto por voto.

Meixueiro Najera, indicó que otro de los casos es qué hay muchas actas que son poco legibles, por lo que al tener esta inconsistencias se tienen que hacer nuevamente los recuentos.

Informó que en el país, los 300 distritos electorales iniciarán hoy el conteo de poco más de 54 millones de sufragios, resultado de los comicios del domingo pasado, lo que representa el recuento más grande de votos en la historia electoral del país.

Estos resultados ya son los definitivos y de no presentarse impugnaciones, los consejos distritales entregarán las constancias de mayoría a los candidatos diputado y los consejos estatales a los aspirantes al Senado, indicó.

Recordó que en las elecciones de 2009, 2012 y 2015, con el proceso de recuento no se encontraron errores que pudieran cambiar un resultado electoral, y que lo mismo sucederá con los comicios de este año.

Sin mayor incidentes la elección del domingo.

Gustavo Mexueiro informó que la elección que se llevó a cabo no registra mayores incidencias.

Por ello este día inició el cómputo final de los resultados de las elecciones de diputados locales.

Destacó que el sistema del Programa de Resultados Preliminares (PREP), no tuvo fallas pero de cualquier forma se llevará a cabo un análisis para verificar el desempeño que se tuvo.

En este sentido, dijo que deberán analizarse las condiciones y verificar el número de votos.

En esta parte se verifican las incidencias y un doble escrutinio para corroborar los resultados finales que se realicen los cómputos, explicó.

Aseguró que esto se llevará a cabo de manera ininterrumpida, y al final se van a entregar las actas de mayoría a los triunfadores del proceso.

Al momento no se tienen inconformidades, los candidatos han reconocido los resultados que se han obtenido al momento, indicó.

Explicó que con los cómputos se determina la votación de diputaciones por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Los cómputos -dijo- son la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, se realizan en los 25 distritos electorales de entidad, con la presencia de representantes de partidos políticos.

“Los cómputos reflejan el resultado final de la voluntad ciudadana, no se trata de mecanismos preliminares, como lo es el PREP”, apuntó.

Una vez que los Consejos Distritales hayan efectuado el cómputo de resultados, calificarán la elección y emitirán la validez de la misma. Posteriormente, expedirán las constancias de mayoría y validez de las candidatas o candidatos que hayan obtenido el triunfo.

En el informe presentado en sesión, el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que durante esta actividad los consejos recontarán 3,568 paquetes y cotejarán 1,840 actas de escrutinio de dichas elecciones.

Este jueves 5 de julio se realizarán los cómputos de resultados de las elecciones de concejalías de los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.