Temida enfermedad de transmisión sexual se está volviendo resistente a los antibióticos

  • La Mycoplasma genitalium usualmente se confunde con otras enfermedades.

Aunque la bacteria Mycoplasma genitalium fue detectada por primera vez en los 80, ha causado revuelo por usualmente confundirse con otros cuadros. Ahora, científicos han alertado que esta enfermedad de transmisión sexual incluso se estaría volviendo resistente a algunos antibióticos.

Probablemente su nombre no te suene mucho. Esto puede deberse a que suele confundirse con otras enfermedades, como la clamidia o gonorrea. Incluso su diagnóstico puede ser difícil. No obstante, entre el 1% y 2% de la población la tiene.

Los problemas con esto microorganismos son bastantes. En mujeres, cuando la infección es un hecho, puede ocasionar enfermedad pélvica inflamatoria, provocar dolor y, en algunos casos fiebre y sangrado vaginal. También puede dejar a algunas mujeres infértiles si no se trata. En hombres, la bacteria MG puede provocar una inflamación en la uretra, secreción en el pene y dolor al urinar.

La bacteria se contagia mediante relaciones sexuales no protegidas, y para comprobar que se tiene se hace un exudado genital en mujeres y un análisis de orina en hombres que presentan síntomas, dicen de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH) a la BBC. Sin embargo, la gran preocupación viene con su resistencia.

Según los científicos, el tratamiento consiste en un un ciclo de una familia de antibióticos llamados macrólidos. No obstante, los microorganismos están generando una resistencia preocupante, por lo que los esfuerzos se están concentrando en ver cómo evolucionan. Peter Greenhouse, miembro de BASHH, mencionó que es importante prevenirla:

Es hora de que el público aprenda qué es el Mycoplasma genitalium. Es una razón más para llevar condones en tus vacaciones y, efectivamente, usarlos.