AMLO anuncia nombramientos en Trabajo y Secretaría del Bienestar; detalla presupuesto para programas sociales en 2019

Alfredo Domínguez Marrufo será subsecretario del Trabajo, mientras que Ariadna Montiel Reyes será subsecretaria del Bienestar

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Alfredo Domínguez Marrufo será subsecretario del Trabajo, en tanto que Horacio Duarte Olivares se desempeñará como subsecretario del Empleo y tendrá como prioridad la implementación del programa de Jóvenes construyendo el Futuro.

Asimismo, en conferencia de prensa dio a conocer el nombramiento de la subsecretaria del Bienestar, cargo que recaerá en la persona de Ariadna Montiel Reyes, la cual tendrá como encomienda programas como el aumento a la pensión de adultos mayores, el cual dará inicio el 1 de enero de 2019 y para el que se contempla una inversión de 120 mil millones de pesos. También informó que se dará prioridad a la pensión de personas con discapacidad.

A su vez Javier May Rodríguez, senador electo, se desempeñará como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y Territorial con la encomienda de la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, proyecto en el que se invertirán 22 mil millones de pesos.

De igual manera, el Presidente electo anunció la conformación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, organismo público descentralizado del gobierno federal, cuyo titular será Adelfo Regino Montes y que contará con 132 coordinaciones regionales.

AMLO detalla el presupuesto para programas sociales en 2019; anuncia creación de Instituto indígena

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer diferentes nombramientos para su equipo de gobierno, entre ellos Horacio Duarte como subsecretario de empleo, y Adelfo Regino al frente del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes las cifras de presupuesto que se prevé se destine en 2019 a distintos programas sociales, al iniciar su gobierno, y se dio a conocer la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En conferencia de prensa, López Obrador confirmó a Horacio Duarte Olivares como subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cargo en el que se encargará de poner en operación el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que plantea la contratación de dos millones 300 mil jóvenes. Para este programa se invertirán el próximo año 22 mil millones de pesos.

Otra designación anunciada es Alfredo Domínguez Marrufo, como subsecretario del Trabajo, el próximo sexenio.

Asimismo, López Obrador confirmó la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar, la cual estará encabezada por María Luisa Albores, y en la que Ariadna Montiel Reyes se encargará del incremento al doble de la pensión para las personas adultas mayores, a partir del 1 de enero de 2019.

El próximo año, dijo, se destinarán 120 mil millones de pesos, para el programa enfocado en adultos mayores.

López Obrador dijo que 1 millón de personas con discapacidad, y en situación de pobreza, recibirán 1,300 pesos mensuales. En este caso, la inversión será de 15 mil 840 millones de pesos para el año próximo.

Niñas y niños de comunidades indígenas, de las colonias más pobres, serán los primeros en ser atendidos, aseguró.

Respecto al plan para sembrar 1 millón de héctareas de árboles frutales y maderables, dijo que la inversión anual será de 22 mil millones de pesos.

El programa iniciará en 2019, con 500 mil hectáreas, y se espera generar 200 mil empleos.

El próximo presidente de México también informó que será constituido el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en lugar de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y estará a cargo de Adelfo Regino Montes, “profesional indígena de Oaxaca”.

El Instituto trabajará con 132 coordinaciones regionales indígenas, detalló López Obrador.

El ganador de las elecciones del 1 de julio dijo que se acabará con el corporativismo, los programas que tienen como propósito la manipulación para la obtención de votos.

No se va a condicionar el apoyo, dijo López Obrador, el apoyo llegará de manera directa a cada beneficiario, sin que haya manipulación electoral.

Respecto al tren maya, dijo que esa obra no afectará ningún árbol o reserva ecológica.

Otro proyecto que anunció es la construcción de 300 caminos para comunicar cabeceras municipales, con lo que, dijo, se dará empleo a 60 mil personas.