Cámaras de Senadores y Diputados quedaron constituidas en su mayoría por MORENA

Está por comenzar la LXIV Legislatura y en el reacomodo de las fuerzas políticas —como vimos durante las campañas electorales hubo de todo, alianzas entre partidos de izquierda con conservadores y hasta de derecha—, las Cámaras de Senadores y Diputados quedaron constituidas en su mayoría por morenistas.

Para este nuevo periodo, las cosas para el PRI no pintan nada bien pues sólo cuenta con 14 curules en el Senado y 45 en la Cámara de Diputados, después de las viejas legislaturas.

Sin embargo, esos tiempos han pasado y así es como quedaron las curules en el Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados

Esta Cámara está integrada por 500 funcionarios, 300 fueron electos por mayoría relativa o “uninominales” y 200 electos mediante el sistema de representación proporcional “plurinominales”.

El partido que se llevó todas las canicas fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues por mayoría relativa obtuvo 106 lugares y por vía plurinominal aseguró 85 curules. En total, habrá 191 diputados de Morena legislando en la Cámara Baja.

El PAN se quedó en el segundo lugar con 81 curules, 40 por mayoría relativa y 41 por la plurinominal.

Y para el Partido del Trabajo (PT) no le resultó nada mal la coalición Juntos Haremos Historia, pues logró 67 curules, por la vía plurinominal consiguió tres lugares mientras que por mayoría relativa alcanzó 58 puestos.

Incluso el PES salió “ganón”, ya que se colocó en el tercer lugar con 64 lugares, todos por mayoría relativa.

¿Qué pasó con el PRI?

El tricolor se fue hasta abajo y sólo se quedó con 45 lugares. Le sigue Movimiento Ciudadano con 27 lugares.

El PRD reflejó el fracaso de su alianza con el “niño maravilla” al conseguir sólo 21 curules. El Verde Ecologista alcanzó 16 y Nueva Alianza dos.

Cámara de Senadores

Morena arrasó en la Cámara Alta con 55 curules.

Acción Nacional le siguió el paso con 23 lugares, seguidos por el PRI con 14 curules.

MC, PRD, PES, PVEM, Panal y el PT se constituyeron como la minoría, de los 128 funcionarios que constituyen la Cámara de Senadores.

En cuestión de paridad, el INE dio a conocer que la Cámara de Diputados quedará integrada en un 48.2% por mujeres y un 51.8% por hombres, mientras que en el Senado el porcentaje corresponde a 49.2% ante el 50.8% de funcionarios.