Gobierno de Oaxaca invierte 724 mdp para fortalecer la educación

  • Materiales educativos, mobiliario, equipo y otros apoyos se entregan a las instituciones educativas, informó el IEEPO.

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de agosto de 2018. Como parte de las acciones para la mejora educativa en Oaxaca, durante este año el Gobierno del Estado ejerce recursos por un monto superior a los 724.3 millones de pesos en apoyos de diferentes programas destinados a las instituciones educativas de la entidad.

Con ello, se beneficia a más de 500 mil alumnos de aproximadamente 7 mil planteles que se encuentran en 512 municipios.

En cumplimiento al impulso a la Educación, que como política pública establece el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en una labor interinstitucional, realiza la distribución de libros de texto y materiales didácticos, útiles escolares, mobiliario y equipo nuevo para un exitoso inicio de Ciclo Escolar 2018-2019.

En estrategias de alto contenido social, como la distribución de alimentos para cocinas escolares, becas para madres jóvenes y embarazadas, gastos de operación de centros escolares y apoyo a la gestión escolar, los recursos se entregan de manera gradual durante el año lectivo, conforme a los plazos establecidos en los programas y cumpliendo con la normatividad vigente.

En lo que corresponde al Programa de Útiles Escolares, en este ciclo escolar se beneficia con más de 330 mil paquetes de libros a alumnos de 5 mil 14 escuelas de 512 municipios de Oaxaca; en tanto que se encuentran en su fase final de distribución 8.3 millones de libros de texto y materiales educativos para alumnos y docentes.

Hasta la fecha, se han distribuido poco más de 7 millones de ejemplares que corresponden al 91 por ciento de las escuelas de nivel básico y se estima concluir la distribución en la primera semana de septiembre, superando la difícil orografía de la entidad.

Respecto al mobiliario y equipo, el IEEPO ejerce, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) un total de 76.4 millones de pesos en dotar de mobiliario escolar a 1,462 escuelas de nivel básico de 346 municipios en beneficio de 165 mil 90 alumnos.

Como parte del programa de Reconocimiento al Desempeño Docente (Redes-SEP), cuyo objetivo es arraigar a los docentes a las comunidades, se entregan estímulos económicos a cerca de 3 mil docentes en 305 municipios, con una inversión de 34.7 millones de pesos.

Otros apoyos corresponden a la entrega de alimentos por 147.7 millones de pesos; apoyo económico a escuelas por 66.2 millones de pesos; pago a directores, docentes, intendentes y coordinadoras de alimentación por jornada completa por 180.4 millones de pesos; becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas por 5.5 millones de pesos y Programa Nacional de Inglés con 9 millones de pesos.

Como parte del proceso de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, el IEEPO ha concluido la reparación de mil 898 escuelas que resultaron afectadas y fueron atendidas con el programa Daños Menores, con una inversión de 140.2 millones de pesos en las ocho regiones de Oaxaca.

El IEEPO destacó que los docentes representan el activo más valioso del sistema educativo estatal, y con su apoyo, así como de las y los padres de familia, se fortalecerá la calidad educativa, aprendizaje y desarrollo integral del alumnado.

El ciclo escolar 2018-2019 inició este lunes 20 de agosto y concluirá el 8 de julio del 2019 para las escuelas que optaron por el calendario de 195 días.