Importancia de la sensibilización en la prevención del VIH

  • En Oaxaca, el porcentaje en casos de VIH es más alto en hombres
  • En México, una de cada tres personas con VIH no sabe que vive con la infección

San Bartolo Coyotepec, Oax., 29 de agosto de 2018.- A pesar de que en la actualidad diversas organizaciones, tanto gubernamentales, como civiles, han hecho énfasis en la prevención con respecto al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), las cifras de casos nuevos de personas infectadas con el virus siguen en aumento. A la fecha y de acuerdo con la Conferencia Internacional sobre el sida, que se celebró este año, se mencionó que el número de personas que viven con el VIH asciende a 36,9 millones.

De acuerdo con el ONUSIDA, a finales de 2016, un total de 19,1 millones de personas estaban bajo tratamiento en todo el mundo y un estimado de 14,1 millones accedía al tratamiento de forma genérica en países de ingresos medios o bajos. Mientras que en México, una de cada tres personas con VIH no sabe que vive con la infección.

Con respecto al estado de Oaxaca la directora del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, menciona que la incidencia de nuevos casos de VIH en el estado va en aumento, posicionándolo en el noveno lugar a nivel nacional, siendo la región de los Valles Centrales donde se detecta un mayor número de casos, seguida de la Costa, Istmo, Tuxtepec, Mixteca y la Sierra. Asimismo, destacó que el porcentaje es más alto en hombres.

Sin duda alguna, uno de los métodos más efectivos para contrarrestar el aumento de casos de VIH en el mundo es la prevención y el uso correcto del condón, sin embargo y como lo menciona la Psicóloga Norma Judith Vásquez Zavaleta, capacitadora del COESIDA-CAPASITS; al igual que en el resto del mundo, en el estado de Oaxaca, el uso del condón en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres no es tan habitual, esto debido a la falta de educación sexual en la sociedad, teniendo así un 96% de infecciones de VIH y otras ITS a través de las relaciones sexuales.

Finalmente, la responsable Estatal del Programa de VIH/sida hace un llamado a la ciudadanía a acercarse a los módulos informativos y a las Unidades Móviles de Detección del VIH, para que se informen y realicen la prueba, la cual es segura, confidencial y gratuita; así como a ejercer una vida sexual corresponsable entre hombres y mujeres, mediante el uso correcto del condón en cada encuentro sexual. La prevención de infecciones garantiza una mejor salud sexual y calidad de vida.