INE prevé multas hasta por mil mdp tras fiscalización de campañas

  • Lorenzo Córdova explicó que hay una propuesta de ajustar algunos criterios para fijar las sanciones por las faltas que se comentan en materia de fiscalización

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que de acuerdo a cómo se perfila la fiscalización de las campañas de 17 mil 699 candidatos federales y locales, podría haber multas de hasta mil millones de pesos.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que hay una propuesta de ajustar algunos criterios para fijar las sanciones por las faltas que se comentan en materia de fiscalización que analizará el Consejo General del INE, en la sesión que realizará el próximo lunes 6 de agosto.

Apuntó que en términos generales los criterios tienen que tener una consistencia, pero evidentemente esos criterios generales tienen que ser ponderados y analizados a La luz de cada caso concreto, y se trata de un ejercicio de fiscalización que podría traer como consecuencia multas por más de mil millones de pesos.

En el contexto del financiamiento público, lo que el país necesita son instituciones democráticas fuertes, con pesos y contrapesos, en donde la voluntad popular siempre prevalezca, enfatizó.

Respecto a la propuesta de Morena de reducir el financiamiento público a partidos políticos, insistió en la importancia de repensar el monto con que se financian con recursos públicos a la política.

“Creo que es pertinente una racionalización de sus recursos, pero también creo que es muy pertinente tener mucha claridad de lo que son las necesidades de gasto de los partidos políticos, porque no necesariamente cerrar la llave del financiamiento público implica reducir esas necesidades de gasto, y hay que tener mucho cuidado sin estar en contra”, añadió Córdova Vianello.

Comentó que el INE concluirá su función como autoridad administrativa del proceso electoral 2017-2018 con la entrega de la fiscalización de los comicios federal y locales, así como los dictámenes aprobados se entregará de inmediato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que sean avalados en la sesión del lunes del Consejo General del INE.

Ello, para que el TEPJF califique y valide la elección presidencial y las locales y el día 23 en otra sesión, el INE asignará los diputados y senadores plurinominales, expuso el consejero presidente.

Recordó que vendrá el proceso de liquidación de dos partidos políticos, Nueva Alianza y Encuentro Social, que de constatarse que no alcanzaron tres por ciento en alguno de los comicios federales, se determinará; pero ese tema es un proceso previsto en la ley y ya no tendrá nada que ver con el proceso electoral.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañon, hizo un amplio reconocimiento al presidente el INE y a la institución por el resultado y buena organización de las elecciones, la paz que se mantuvo y la confianza en una institución tan importante.

“Debemos sentirnos orgullosos de tener un sistema democrático tan sólido y le hemos hecho este reconocimiento a Lorenzo Córdova y además hemos prospectado lo que sigue para México”, puntualizó.