Invita Protección Civil a seguir recomendaciones por lluvias en la capital


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 06 de agosto de 2018.- Ante la presencia de la tormenta tropical “Ileana” que mantiene el potencial de lluvias con tormentas intensas y fuertes en toda la capital oaxaqueña, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones para proteger la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos.

El Director de la Dependencia, Marino Hernández López afirmó que se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que se recomienda extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Entre las recomendaciones a seguir destaca mantener las coladeras limpias para evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente; depositar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, espacios públicos o ríos.

Por lo tanto, Hernández López invitó a la ciudadanía a hacer uso del número telefónico de la Dirección de Protección Civil: 14-4-84-91 para solicitar el apoyo en caso de una emergencia, al tiempo de emitir las siguientes recomendaciones ante el registro de lluvias fuertes o tormentas eléctricas:

· Evitar estar cercanos a anuncios como espectaculares o refugiarse debajo de un árbol.

· No cruzar ríos o arroyos con corriente fuerte.

· Contar con lámpara y radio con batería para tener comunicación con la familia en un caso extremo.

· Evitar acudir lugares como cerros y zonas abiertas como: campo, canchas, etc.

· Si realizan actividades al aire libre, conviene prestar atención a los partes meteorológicos durante la temporada en que son más frecuentes las tormentas (generalmente del 15 de mayo al 30 de septiembre) y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormenta.

· Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, vías de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc.

· El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Al refugiarse al interior deben apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire.