MICAELA, nuevo modelo de atención médica para combatir el cáncer Cervicouterino (CaCu)

«Queremos que MICAELA llegue a toda la República Mexicana»: Dr. Roberto Jiménez Lima

El cáncer cervicouterino (CaCu) ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad de mujeres en nuestro país, se estima que para el 2020 habrá 19 mil casos nuevos de cáncer cervicouterino y cerca de 7 mil muertes al año, de acuerdo con el Dr. Roberto Jiménez Lima.

Por ello el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) puso en marcha el Modelo Integral de Atención para Pacientes con Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado (MICAELA), que surge para dar tratamiento a las pacientes con CaCu, así como un seguimiento psicológico y nutricional, dando acceso a gente que no tiene seguro social.

En entrevista con 24 HORAS, el coordinador del programa MICAELA, el Dr. Roberto Jiménez Lima, médico oncólogo e Investigador Asociado del INCan, comentó que el 80 por ciento de las pacientes se diagnostican con la enfermedad localmente avanzada y ya tienen el tumor desarrollado.

“El programa MICAELA aunque está enfocado al tratamiento, también maneja lo que es la prevención, tratando de incidir en que las pacientes no lleguen en etapas tan avanzadas, haciendo difusión y tratando de comunicar las estrategias que existen para prevenir el cáncer cervicouterino”, dijo Jiménez Lima.

Afirmó que las mujeres más propensas a sufrir cáncer cervicouterino son las que presentan una etapa reproductiva a una edad de 40 y 60 años, pero también observó que ha aumentado la llegada de mujeres menores de 40 años a demandar la atención.

“El cáncer cervicouterino afecta más a las mujeres con un nivel educativo bajo, los Estados del sur son los más afectados, donde de forma consistente los servicios de salud son muy limitados, por eso nos acercaremos a las instancias gubernamentales competentes para proponerles que sea llevado a nivel nacional”, declaró Jiménez Lima durante la entrevista.

Al finalizar, el especialista lanzó un mensaje a las mujeres a no tener miedo al diagnóstico de cáncer cervicouterino, “cuando el CaCu está en etapa temprana es curable, incluso estando avanzado existen tratamientos que pueden darles un porcentaje de éxito, las invito a que no se desanimen, realicen sus chequeos anualmente para ganarle a esta terrible enfermedad”.