Rescate del río Atoyac piden activistas

Oaxaca. Oax.- Ante lo que consideran una preocupación, Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), colocaron mantas en el puente amarillo de la Central de abastos.

Ahí en presencia de personas que transitaba por este lugar, demandaron a las autoridades que lleven a cabo acciones urgentes de saneamiento del río Atoyac.

Los anterior, ante los grandes índices de contaminación que registra.

Con carteles que colocaron en el puente peatonal de la Central de Abasto, indicaron que se tiene en la entidad a personas capacitadas para llevarlo a cabo, solo se requiere coordinación entre los tres ordenes de gobierno para que se realice.

Afirmaron que se necesita tener también plantas de tratamiento de aguas residuales para que se viertan los residuos, de que se sanee esta zona para evitar la contaminación de los mantos freáticos a lo largo de la rivera.

Indicaron que después de la manifestación que hicieron hace unos días en el edifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar la explotación desmedida de arena y grava de río Atoyac en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, han sido amenazados para que no continúen su protesta.

Javier Francisco García, habitante de San Lorenzo Cacaotepec, indicó que Ubaldo Ruiz, tío del ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, profirió amenazas para que los habitantes no continúen con las manifestaciones.

“Solo pararon por unos días con la extracción de materia pétreo, pero ya se encuentran este día trabajando en la zona”, dijo.

Detalló que cada extracción provoca que no llegue agua a los pozos causando daños en los cultivos de más de mil campesinos de la zona.

Pidieron que sean empresas oaxaqueñas las que se dediquen a cuidar el Río Atoyac para su rescate.