Siembran pochotes en el boulevard Manuel Ruiz

  • · La elección de esta especie derivó por su fácil adaptación al clima, resistencia a plagas y por el colorido de sus flores.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de agosto de 2018.- En una estrecha coordinación con organizaciones de la sociedad civil y de ambientalistas, el Municipio de Oaxaca de Juárez sembró 18 ceibas de la variedad especiosa –mejor conocidas como pochote- en el boulevard Manuel Ruiz, de la colonia Reforma.

En una primera etapa se sustituyeron las palmeras datileras que fueron invadidas por la plaga picudo negro, respetando los espacios de siembra entre cada árbol que es de aproximadamente 12 metros para que se desarrollen de la mejor manera.

Los ejemplares fueron donados por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y sembrados por personal de las direcciones de Ecología y sustentabilidad, así como de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana, con el apoyo de colectivos de ambientalistas.

La elección de esta especie derivó por su fácil adaptación al clima, resistencia a plagas y por el colorido de sus flores, lo que permite contar en óptimas condiciones este boulevard emblemático de la ciudad.

Asimismo, para aprovechar los tocones de las palmeras que fueron retiradas con base a los trabajos establecidos en los dictámenes emitidos por la Dirección de Ecología y sustentabilidad, se utilizarán como macetas de plantas colgantes que dan vistosidad a esta vialidad.

Estos trabajos inspeccionados por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas son coordinados entre las instancias normativas y operativas del gobierno municipal para cuidar y preservar los espacios públicos de la capital, principalmente en el jardín Conzatti, el Llano, zócalo y Alameda de León, que sin detrimento de los árboles en buenas condiciones se realizan acciones de poda de ramas laterales, fitosanitaria, altura, rama seca o derribo, además si tienen una inclinación pronunciada. Con ello, también se busca preservar la seguridad de habitantes y visitantes.

Cuando un espécimen ha cobrado su vida útil, se plantan especies nativas como Palo Mulato, macuiles y primavera porque son apropiadas para jardines y parques.

Por lo anterior, el gobierno municipal solicita a la ciudadanía a que se sume al cuidado de los árboles y jardineras, evitando tirar basura en estos espacios y colocarla en los contenedores para tal fin.

De igual manera, se le pide que reporte el colapso de un árbol por lluvia o viento al número telefónico 132 40 80, ya que se realiza un inventario para ser sustituidos.