TEPJF echa abajo multa a Morena por fideicomiso

  • Hoy se podría votar el proyecto de revocación.

Este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé votar un plan de resolución para revocar la multa de 197 millones 46 mil pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso Por los Demás, con el que el partido supuestamente apoyó a damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Lo anterior, debido a que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteó un proyecto de sentencia, el cual señala que el INE no realizó una investigación exhaustiva y tampoco verificó el destino final de los recursos que salieron de ese fideicomiso.

De esta manera, se le daría la razón a Morena, que afirmó no tener relación jurídica alguna con ese instrumento financiero y por ello la multa es ilegal.

Los siete magistrados que trabajaron en comisión discutirán el caso y podrían regresar el expediente al órgano electoral para que agote las diligencias y verifique el destino de los recursos que, según señaló hace unos días, fueron ingresados, administrados y entregados a personas vinculadas a Morena.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE inició las investigaciones tras recibir una queja del PRI que denunciaba un supuesto vínculo entre Morena y el fideicomiso, pues el entonces líder de la fuerza política, López Obrador anunció su creación y rindió informes de su evolución, además informó que fue avalado por el Consejo Nacional.

Sin embargo, la UTF concluyó que durante los 11 meses de operación del fideicomiso, éste recibió 78.8 millones de pesos y registró egresos por 64.4 millones de pesos en 169 cheques de caja.

Legisladores o candidatos de Morena aportaron 12.5 millones de pesos, y de las 70 personas que supuestamente recibieron cheques y los cambiaron por efectivo, 56 tienen relación directa con el partido: 39 aparecen en su nómina, 12 forman parte de órganos directivos; ocho son militantes y otros nueve eran candidatos.

Por esa razón, el INE consideró que había una relación indisoluble entre Morena y el instrumento financiero, de acuerdo con El Universal.