Unidades Móviles acercan servicios a la agencia “Bajos del Arenal”, Huatulco

Santa María Huatulco, Oax., 30 de agosto de 2018.- Las Unidades Móviles de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), acercaron este jueves servicios gratuitos de diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal a “Bajos del Arenal”, agencia perteneciente al municipio de Santa María Huatulco.

La encargada de la política social de la entidad, Yolanda Martínez López destacó que través de este esquema se propicia la inclusión social de la población en zonas que por su ubicación o falta de recursos económicos no puede acceder a servicios gubernamentales y médicas.

Martínez López, encabezó la entrega de actas de nacimiento, balones para estudiantes y certificados de Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) a mujeres que se capacitaron en la elaboración de artesanías con base en hoja de totomoxtle para ofrecer al turismo nacional y extranjero que llega a disfrutar de la riqueza natural de este puerto.

Las Unidades Móviles de la Sedesoh brindaron de manera gratuita consultas de medicina general con medicamentos y atención odontológica; así también, el Icapet instaló una mesa de atención para ofrecer información sobre los más de 370 cursos que tiene e hicieron cortes de cabello.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) brindó atención a la población interesada en sus programas de alfabetización a través de su “Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo” que se implementa de acuerdo al medio rural o urbano en que se desarrolle.

En tanto, que el Servicio Nacional de Empleo recibió solicitudes y documentación para promover perfiles de vacantes en áreas de trabajo de la región de la Costa, así como dar a conocer los diversos programas de empleo que maneja la dependencia.

La Secretaría de Desarrollo Social se sumó con una mesa de atención del programa de adultos mayores así como del Seguro Popular, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO).

La titular de la Sedesoh anunció la instalación de un Comedor Comunitario en la Escuela “Reforma Educativa”, donde la comunidad estudiantil y de padres de familias agradecieron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa así como al gobierno Federal el apoyo para contar con este programa que busca garantizar el derecho a una alimentación sana, variada y suficiente.

Las Unidades Móviles estarán este viernes en San Miguel Mixtepec en el marco de la “Feria de Servicios para Jornaleros Agrícolas” de la Sedesol y Sedesoh; de manera simultánea brindarán atención en Ciudad Ixtepec, en el marco del aniversario de la estación de radio “Bianii Luu Nezaa”.