CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes indignados por el ataque de grupos porriles a alumnos del CCH Azcapotzalco cuando realizaban el lunes pasado una marcha frente a la Rectoría para exigir mayor seguridad, realizarán una marcha por el campus de Ciudad Universitaria.
La protesta saldrá a las 13:00 horas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), una de las primeras en declararse en paro de labores tras el ataque, a la torre de Rectoría.
Además, según declararon en entrevista con Radio Fórmula los estudiantes Joselyn Espinosa y Claudio Escobar, el viernes 7 realizarán una asamblea general a las 12:00 del día en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, para definir las acciones a seguir para que se resuelvan sus demandas.
Explicaron que facultades y colegios se unieron a las protestas del CCH Azcapotzalco, en paro desde el pasado 25 de agosto, porque sus demandas “son justas” y son las mismas que han tenido desde hace años para lograr que se democratice la vida interna de la UNAM.
De hecho, la asamblea del CCH Azcapotzalco decidió esta mañana continuar con el paro de actividades de manera indefinida hasta que se haga justicia contra los porros que los agredieron el lunes pasado en Ciudad Universitaria.
Señalaron que insistirán en el cumplimiento de sus demandas sobre la democratización de la vida universitaria y que cese el hostigamiento en su contra.
Por su parte, profesores del plantel entregaron un manifiesto a la asamblea estudiantil en el que les manifiestan apoyo total a su movimiento, ante las agresiones del lunes pasado.
Dijeron apoyar que se reabra el plantel debido a que “no hay condiciones para garantizar su seguridad”, ni la de profesores y padres de familia ante una eventual llegada de grupos porriles al CCH Azcapotzalco.
Los estudiantes anunciaron que participarán en una asamblea a las 10:00 horas en Ciudad Universitaria y posteriormente se sumarán a la marcha que saldrá hoy de la Facultad de Ciencias Políticas a la Rectoría.
También se anunció la adhesión de las preparatorias 3 y 1 al paro de 48 horas que inició ayer, en protesta por las agresiones contra sus compañeros, con lo que suman 34 planteles de la UNAM que participan en este movimiento.
El ataque ha causado indignación dentro y fuera de la UNAM, entre activista e incluso periodistas que, la víspera, exigieron al recto Enrique Graue, un plan para “erradicar de una vez y para siempre al porrismo” dentro de la UNAM.
Destacaron que hace medio siglo deberían haberse extinguido esos grupos delincuenciales, sin embargo, a 50 años de la matanza del 2 de octubre, siguen actuando con plena impunidad en escuelas de la UNAM.