Alto a la Violencia Contra las Mujeres: AMH

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de septiembre de 2018. El Gobierno del Estado de Oaxaca recibió la Resolución Respecto a la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de conformidad con el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso) y el articulo 38, párrafos séptimo y noveno, del Reglamento de la Ley General de Acceso decretando la AVGM en 40 municipios del estado.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los Derechos Humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en un territorio determinado.

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que cualquier tipo de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres es inaceptable e instruyó a todo su Gabinete Legal y Ampliado a redoblar esfuerzos para impulsar una vida libre violencia para las mujeres oaxaqueñas.

Asimismo, Murat Hinojosa, en su calidad de Presidente del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres convocó a sesionar el siguiente 6 de septiembre para una sesión extraordinaria dedicada a la AVGM.

La AVGM representa una coordinación tanto de los tres poderes de Gobierno, autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con la Federación, para ejecutar medidas de seguridad, justicia y reparación, así como de prevención.

Para clarificar a la ciudadanía qué es la AVGM, sus alcances y funciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca invitó para el miércoles 5 de septiembre al Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez, para que brinde una capacitación a medios de comunicación.