Árboles producidos en vivero del Bosque “El Tequio” coadyuvan a reforestación de 11 municipios

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 31 de agosto de 2018. A través de la donación de árboles producidos en el Vivero Forestal «Bosque El Tequio», el Gobierno del Estado coadyuva a la reforestación de 11 municipios de los Valles Centrales y la Mixteca que fueron beneficiados en los últimos meses con especies arbóreas, dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En el último semestre, la Secretaría de Administración a través de la Coordinación de Espacios Públicos entregó diversas especies de plantas para reforestar y repoblar zonas verdes a los municipios de Huajuapan de León, Reyes Etla, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Amilpas, Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Álvarez, La Ciénega, San Pedro Ixtlahuaca, San Sebastián Tutla, San Agustín de las Juntas y Tlalixtac de Cabrera.

Asimismo, la nobleza de este esquema ha permitido beneficiar a asociaciones civiles entre las que destacan Mujeres Jerarquía y Respeto Social A.C. y Sociedad Civil Renoes, además del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Oaxaca (CREE). A éstas últimas fueron distribuidas especies de cedro rojo, jacarandas, pata de vaca, fresno, primavera, flamboyán, jarilla, pinos oaxacana, guamúchil y pinos greggis.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Administración contribuye al desarrollo sustentable de las comunidades oaxaqueñas y fomenta el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible.

Cabe mencionar que como parte de acciones instruidas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para incrementar la cobertura de reforestación en la entidad, la Secretaría de Administración ha implementado esquemas de producción de diversas especies endémicas que se ponen a disposición de la población civil para tareas de conservación ecológica.

El Vivero Forestal del Bosque «El Tequio» ha producido en los últimos meses una totalidad de 3 mil 858 árboles que cuentan con las características necesarias para ser donados y lograr la reforestación de aproximadamente ocho hectáreas de terreno, coadyuvando a la preservación del equilibrio ecológico.

Aquellas instituciones o localidades interesadas en recibir arbolitos en donación, deberán dirigir un oficio a la Coordinación de Espacios Públicos de la Secretaría de Administración especificando la cantidad y especie arbórea, así como el lugar al que serán trasplantados.