Atestigua Alejandro Murat inicio de la campaña “Septiembre mes del testamento”

El Gobernador de Oaxaca convoca a la sociedad a participar en esta iniciativa que se llevará a cabo del 3 al 30 de septiembre para brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2018. Con la finalidad de brindar mayor certeza jurídica al patrimonio de las y los oaxaqueños, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó el inicio de la campaña “Septiembre mes del testamento”, iniciativa del Gobierno de la República a través de la Secretaria de Gobernación en alianza con el Colegio Nacional y Estatal del Notariado.

El Jefe del Poder Ejecutivo celebró esta acción que se llevará a cabo del 3 al 30 de septiembre e incluirá la participación de 106 notarios, quienes brindarán sus servicios con una reducción de hasta 50% en honorarios, así como asesoría jurídica sin costo alguno.

Murat Hinojosa expresó que el testamento es la herramienta idónea para garantizar a las y los oaxaqueños la seguridad jurídica sobre sus bienes y abona a la construcción de una sociedad más justa y en paz. En este sentido, convocó a la sociedad a aprovechar esta iniciativa que abona a la tranquilidad y solvencia material de las familias.

Aseveró que para su gobierno el compromiso con la legalidad es fundamental y en este sentido se ha iniciado la modernización del Instituto de la Función Catastral y próximamente se emprenderá la digitalización de los documentos del Registro Civil que dará mayor certeza a los oaxaqueños y abonará a las buenas prácticas.

Guadalupe Díaz Carranza, Vicepresidenta Sur del Colegio Nacional del Notariado Mexicano destacó que en los 16 años de esta campaña, más de 4 mil 200 notarios de todo el país se han sumado para fomentar en la sociedad una cultura de responsabilidad, previsión, certeza y legalidad.

Aseveró que del año 2013 al 2017 se dieron un millón 569 mil avisos de testamento, de los cuales el 50% se realizaron en los meses de septiembre y principios de octubre aprovechando esta campaña.

Sin embargo, expresó que en Oaxaca estas cifras no son alentadoras, toda vez que los sismos del 7 y 23 de septiembre demuestran que la sociedad no está preparada ante la eventualidad de perder la vida por accidentes o desastres naturales, ya que cientos de personas que fallecieron dejaron en incertidumbre jurídica no solo su patrimonio, sino tutelas de menores de edad o incapaces legales, problemas que han terminado desahogándose en juzgados o ministerios públicos, trámites que le llegan a costar al Estado millones de pesos.

“Celebro que el Gobernador esté presente para darle impulso a la cultura testamentaria y para difundirla como la única inversión que garantiza la certidumbre plena, protegiendo el patrimonio y la economía familiar”, dijo.

En su oportunidad Marcial Pérez Hernández, Presidente del Colegio de Notarios para el Estado de Oaxaca expresó que el testamento no solo da certeza al autor del destino de sus bienes para cuando ya no esté vivo, sino que también hereda tranquilidad, toda vez que este documento fortalece los lazos familiares, garantiza la unión familiar, exime de gastos, trámites y conflictos innecesarios, y preserva la cédula básica de la sociedad.

Aseveró que en los últimos cinco años, estas jornadas han generado en los meses de septiembre y octubre un promedio de 150 mil testamentos, lo que se traduce en una inversión única que garantiza la certidumbre plena.

“Hoy señor Gobernador, refrendamos nuestro compromiso social al ser convocados a estas acciones y estaremos sumando esfuerzos con su gobierno”, expresó, al tiempo de exhortar a la sociedad a acercarse al notario de su confianza para realizar este trámite.