Congreso de la CDMX declara entrada en vigor de Constitución

Alejandro Encinas, presidente del Constituyente y encargado de entregar la nueva Constitución, dijo que la Carta Magna pone por delante la dignidad y los derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO (EF).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo, emitió la declaratoria de la entrada en vigor de la Constitución local.

Sostuvo que con este acto en la ciudad se hace realidad el programa histórico de la izquierda que condensa los anhelos y demandas de los de abajo, los más vulnerables y desprotegidos.

En sesión solemne en el salón de plenos del recinto legislativo de Donceles, el diputado aseveró que esta Constitución pone por delante a las personas y sus derechos, de tal manera que la obligación del Congreso es estar a la altura de las demandas de los capitalinos y personas de tránsito que a diario circulan por esta entidad.

Detalló que se llega a este momento después de las luchas estudiantiles de 1968, 1971 y las actuales de los estudiantes que se movilizan en contra del porrismo, también de la lucha, que se dio entre los 40 y 50 del siglo pasado, de ferrocarrileros, maestros y médicos; luego de las gestas ciudadanas, que surgieron tras los terremotos de 1985 y 2017.

En tanto, el diputado Alejandro Encinas, quien fue el presidente del Constituyente y encargado de entregar la nueva Constitución a la Mesa Directiva de este Congreso, destacó en tribuna que la Carta Magna pone por delante la dignidad y los derechos humanos.

Agregó que la Constitución prioriza el interés público sobre el privado y establece con su fundamento el derecho a la ciudad.

Resaltó que la Constitución pasa de un Estado de derecho donde prevalece el principio de autoridad, a un Estado de derechos, donde se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, donde cada persona goce del pleno derecho a la libre autodeterminación y su desarrollo sin injerencias autoritarias.

Manifestó que se establecen nuevas modalidades en el ejercicio gubernamental, reforzándose los mecanismos de democracia participativa, así como de iniciativa ciudadana, sin descontar que se establece la revocación de mandato y elimina el fuero.