Denuncian a presuntos paramilitares de antorcha campesina

Oaxaca. Oax.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, acusan a integrantes de Antorcha Campesina de agresiones a pobladores de Ojite Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, denunciaron los atropellos que están cometiendo en contra de sus compañeros, presuntos paramilitares priistas de antorcha campesina.

En este sentido, señalaron que está sordos al agreden a gente de la Mixteca, en Cuauhtémoc, Tlaxiaco, el día 22 de septiembre de 2018, alrededor de las 7 de la mañana, luego de que llegaron con una retroexcavadora, machetes, armas, con golpeadores para invadir tierras de la agencia de Cuauhtémoc.

Informaron que los paramilitares priistas de antorcha campesina que toda costa quieren despojar de sus territorios a las comunidades indígenas del a Mixteca, el agente municipal de la comunidad, Lucio Maximiliano Melchor.

Indicaron que el edil denuncio el mismo día ante las instancias de derechos humanos de los pueblos.

Advirtieron que seguramente están preparando otro baño de sangre como el 3 de abril del 2017, en que realizaron dos brutales ataques contra comunidades indígenas mixtecas, reprimen y agreden a los pueblos indígenas cumpliendo con el mandato de las empresas nacionales y extranjeras para sacar de sus territorios a los legítimos dueños e invadirlos con proyectos de muerte, eólicos, turísticos, múltiples son los atropellos que están sufriendo los pueblos originarios de diversos municipios del estado de Oaxaca, desde la contaminación de los recursos naturales hasta agresiones y amenazas violentas, manifestación tacita de la discriminación de este grupo criminal priistas, cuando ilegalmente reprimen para hacer las invasiones y entregarlas.

Señalaron que ahí no dejan que las funcionarias realicen su trabajo como el caso de Bernardina López a quien recientemente desplazaron de su comunidad Pueblo Nuevo Tenochtitlan, Soledad Gómez y a la coordinadora del observatorio de los derechos humanos de los pueblos, las cuales son amenazadas de muerte por ese grupo paramilitar antorcha campesina.

Lo anterior, es motivo por el cual se les ha ingresado al mecanismo federal para protección, cientos son las denuncias que han hecho comunidades, colonias, barrios, que conocen de estos casos en Oaxaca y el país, pero sus delitos quedan impunes por el tremendo respaldo que reciben en lo político y económico de Peña Nieto, gobernadores priistas que también los protegen y las acciones ya se están denunciando en las ocho regiones de Oaxaca y se están tomando acuerdos de manera organizada sobre los temas que más nos dañan.