En Opinión: “Cambios en la comunicación social” por Sócrates Campos Lemus

¡QUE CONSTE,…SON REFLEXIONES!

ROGAMOS PORQUE NO SE REPITAN LOS MOVIMIENTOS TELÚRICOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE EN EL PAÍS… ESO SÍ, POR EL BIEN DE TODOS.

“El gasto de publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto se duplicó de 5,736 millones de pesos en 2013 a 10,310 millones en 2017. Este monto fue siempre mayor a lo presupuestado que en 2017 fue de apenas 3,268 millones de pesos. Los gobiernos estatales gastaron otros 9,529 millones de pesos en 2016 (María Amparo casar y Luis Carlos Ugalde. Dinero bajo la mesa. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia, 2018), nota publicada por Guillermo Fáber.

Y nos sigue comentando Guillermo Fáber: “La mayor parte de la publicidad se va a las televisoras: en 2016, Televisa recibió 18.75 por ciento y TE Azteca 10.67 por ciento. Excélsior obtuvo 3.6 por ciento, Starcom Worldwide, Inc (Ptromotur) 3.32, Radio Fórmula 2.52, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano 2.35, Starcom Worldwide 2.05, Estadios Churubusco 1.97 y Organización Editorial Mexicana (El Sol de México) 1.78”

“En Internet, SDP Noticias recibió 22.8 millones de pesos, la primeraplana.com.mx 14.5 millones, culturacolectivba.com 11.4 millones, oscarmariobeteta.com 10.6 millones y laotraopinión.com.mx (Ricardo Alemán) 5.9 MILLONES. El Portal lopezdoriga.com obtuvo 9.7 millones a través de una empresa y 4 millones por otra”

En fin, en tales condiciones vemos que toda esa publicidad oficial solamente se convirtió en una enorme manipulación de la comunicación que al final de cuentas no obtuvo más resultado de que fuera el detonante para la no credibilidad a la información del gobierno y la mecha para detonar la desconfianza en el mismo, a lo mejor por ello, en vez de golpear a AMLO en la campaña, solamente generaron una mayor confianza en las redes sociales que le brindaron un excelente apoyo y fueron los mecanismo gratuitos que fortalecieron su confianza y apoyo con la población. Hoy parece que se avecinan cambios importantes y, seguramente, con el esquema de no generar conflictos como lo ha venido haciendo AMLO, los mecanismos de distribución de apoyos a la comunicación con los recursos de todos que se esconden en el “manejo del gobierno”  van a cambiar las cosas y esto generará, sin duda, una enorme crisis en los medios de comunicación que afectará sobre todo a los grupos de provincia y a los medios pequeños que no han logrado su fortaleza como vemos en una crisis que afecta seriamente a La Jornada, que la trae a punto del cierre porque las manipulaciones políticas afectan hasta el manejo sindical.

Esto lo domina perfectamente AMLO, porque ya lo sufrió cuando siendo jefe de gobierno en la capital un grupo político, poderoso grupo ligado al presidente Fox, trató de destruirle con acciones directas y manipulación de la información de tal suerte que lo pusieron en una grave crisis de la que con habilidad y rectitud salió ya que al final de cuentas se demostraba que la manipulación política desde los Pinos era clara y lo querían convertir en una víctima más de la brutalidad política de Fox, que hoy alega que necesita la pensión. para que a lo mejor se nos olvide que su enorme fortuna está bien resguardada por medio de sus parientes y sus hijos e hijastros, que dé gracias a que en la actualidad AMLO. no trae un espíritu de venganza sino de conciliación. porque de otra manera las cosas tendrían el nivel de escándalo que el país no se merece.

Y tendremos que entender que la situación política-Económica no está sencilla. “Los jóvenes mexicanos están en una situación de pobreza. El 44.2 por ciento vive en la pobreza, el 5.8 por ciento no tiene empleo y el 66.8 por ciento no va a la escuela” datos de un reportaje de SIN EMBARGO ,publicado el 16 de Septiembre en su sección economía, de Daniela Barragán y Dulce Olvera.

“Dos Terceras partes de la población joven y el 60 por ciento de la población total están en precariedad porque no le pagas por encima de la línea de pobreza, trabajan más de ocho horas, no hay seguridad social, no hay prestaciones de ley”, documentó  “El mensaje que se le envía a los jóvenes y a la sociedad es migración, informalidad, crimen organizado”. Los sicarios son jóvenes  y la comercialización de drogas se extiende ahora a los grupos de jóvenes y, sobre todo, al de ancianos, ya que también están en un alto nivel de precariedad.

Millones de mujeres son explotadas y desocupadas, son las que más están fuera de los centros educativos, las más explotadas hasta el nivel de los trabajos del hogar y se les lleva sencillamente a la explotación laboral y sexual por grupos de la delincuencia organizada, enfrentando un total desamparo, así que los proyectos de AMLO para atender a los grupos de jóvenes proporcionándoles empleo y escuela, estimulan la esperanza de un México mejor, y los apoyo a los grupos de la tercera edad, han provocado, incluso, hoy en día, que muchos ancianos no sean abandonados y sacados de sus casas por sus familias sino que ahora, como también aportan dinero a las casas ya tienen un mejor trato y se integran más a las familias. La esperanza es buena y solamente hay que llevarla a la práctica, sino, se genera una enorme desilusión y esta provocaría una crisis política, económica y social de graves consecuencias.