Incendio consume Museo Nacional de Brasil, uno de los mayores de su tipo en América Latina

  • Hasta el momento se desconocen las causas, pero las autoridades del recinto y de la Universidad Federal de Río de Janeiro denunciaron la falta de recursos, lo cual dificultó las acciones de los bomberos.
  • Un incendio de grandes proporciones devoró el Museo Nacional de Brasil, durante la noche del domingo.

A pesar de que hasta el momento no se conocen las causas, autoridades del la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a cargo del recinto histórico, denunciaron el abandono que había sufrido en los últimos años y la falta de fondos que impidieron mejoras en la infraestructura.

De acuerdo con reportes preliminares, no se reportaron víctimas pero el acervo de más de 20 millones de piezas de de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo, ha quedado calcinado junto a la edificación construida en 1818 por el rey Juan VI, cuando Brasil aún era una colonia portuguesa.

El fuego comenzó a las 19:30 hora local, en ese momento el museo ya estaba cerrado y solo estaba el personal de vigilancia en el lugar.

A pesar de haber dado rápido aviso a las autoridades y que el cuerpo de bomberos acudió enseguida al lugar, el combate a las llamas demoró mucho tiempo pues las tomas de agua cercanas no funcionaban.

Folha de S. Paulo reportó que un total de 80 hombres y 21 camiones de bomberos fueron utilizados para la operación, pero el rector de la UFRJ, Roberto Leher, señaló que faltó capacidad a los bomberos para combatir el incendio en el Museo Nacional.

Desde hace cuatro años, el Museo Nacional de Brasil no recibía la totalidad de fondos asignados para su manutención, 100 millones de euros, según han informado algunos medios brasilenos.

Además de que muchos de los espacios en el recinto estaban cerrados al público debido a que era imposible para la institución dar mantenimiento a la exposición.

“Son 200 años de memoria, ciencia, cultura y educación, todo perdiéndose en el humo por falta de apoyo y conciencia de los políticos brasileños”, señaló Luiz Fernado Dias Duarte, subdirector del Museo Nacional.

En tanto, el ministro de la Cultura, Sergio Sá Leitão, negó las acusaciones y señaló que el incendio fue provocado por una negligencia. “Brasil necesita cuidar mejor su patrimonio cultural y las colecciones de los museos. La pérdida es irreparable”, enfatizó.

Entre las piezas que se encontraban en el acervo del Museo Nacional de Brasil, se encontraban:

  • El esqueleto Luzia, una mujer de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente;
  • Su colección de arqueología egipcia era la mayor de América Latina;
  • La mayor y más importante colección indígena y la biblioteca de antropología más rica del país, y
  • Momias egipcias, adquiridas por el emperador Pedro I.