Insta IEEPO al diálogo y a regresar a clases a estudiantes normalistas

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de septiembre de 2018.- Ante el riesgo de perder el ciclo escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhortó a las y los estudiantes normalistas de la entidad a que se incorporen de manera regular a sus actividades académicas y docentes.

La autoridad educativa convocó al diálogo a fin de revisar los planteamientos e inquietudes del alumnado, entre ellos los que corresponde a la malla curricular 2018.

En un exhorto, el Director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Ricardo Dorantes Morteo resaltó que la falta de actividades en las escuelas normales de forma regular al periodo escolar, conlleva diversas inconsistencias como lo relativo a la acreditación de estudios.

Lo anterior debido que el semestre comprende 18 semanas efectivas, de las cuales han transcurrido tres, por lo cual se corre el riesgo de no alcanzar a cubrir todos los contenidos de las asignaturas.

Otras consecuencias, explicó, son que quienes asisten a sus prácticas pudieran no ser recibidos en las escuelas asignadas; el alumnado de nuevo ingreso no se matricularía a tiempo y se generaría un atraso en el trámite para la expedición de títulos y cédulas profesionales.

Si el alumnado no cuenta con matrícula, tampoco podrá llevar a cabo procesos de movilidad, como son traslados entre escuelas normales, tanto dentro como fuera del estado; las y los alumnos no podrán ser partícipes de intercambios o movilidades académicas, resaltó el funcionario del IEEPO.

Por otra parte, los traslados que no se realicen en los tiempos establecidos generan que el alumnado quede fuera de la institución educativa receptora y en consecuencia, pierda el ciclo escolar.

De igual forma, al no efectuarse la captura de la matrícula de alumnos de nuevo ingreso en el Sistema de Información Básica de la Educación Normal (SIBEN), carecerían de registro y no se realizaría el pago de las Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social (BAPISS), reprogramadas para el 5 de noviembre de 2018.

El Director de Servicios Jurídicos del IEEPO señaló que esta situación también afecta en el ejercicio y comprobación presupuestaria asignada de recursos de carácter federal y estatal, al no establecerse las condiciones para ejercer el presupuesto.