Peña Nieto encabeza homenaje a víctimas del terremoto de 1985

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En punto de las 7:19 horas, el presidente Enrique Peña Nieto izó a media asta la bandera monumental de la Plaza de Constitución para conmemorar a las cientos de víctimas del los terremoto del 19 de septiembre de 1985.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En la ceremonia estuvieron presentes también los binomios caninos que ayudaron al rescate de personas en los derrumbes, entre ellos Frida, la Golden Retriever que se convirtió en símbolo de estos binomios. La banda de Guerra ejecutó el Toque de Silencio y la ceremonia finalizó con el Himno Nacional.

Paras las 13:16 horas, la Secretaría de Protección Civil realizará un megasimulacro, con la activación de la alerta sísmica de la Ciudad de México, a fin de recordar el sismo que ocurrió 32 años después del de 1985. A las 13:14, hora exacta en que ocurrió el sismo del año pasado, se guardará un minuto de silencio.

La alerta sísmica simulará un terremoto de una intensidad de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, y participarán oficinas públicas, escuelas, iniciativa privada, y sociedad civil en general a fin de recordar las tragedias de 1985 y 2017, así como ensayar el desalojo de inmuebles ante un eventual movimiento telúrico.