Plasmarán Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca en un libro de gastronomía

  • · Estará listo para la venta a finales del mes de octubre y surge en el marco de este encuentro organizado por el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas.
  • · Será una pequeña muestra de la gran riqueza culinaria con la que cuenta el estado, misma que desde el 2010 es catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de septiembre de 2018.- La suma de esfuerzos y voluntades generan más y mejores resultados. Un ejemplo de ello es el libro “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, obra sobre literatura culinaria que emana del “Encuentro de Cocineras tradicionales de Oaxaca” en sus dos versiones realizadas a iniciativa de la administración que encabeza José Antonio Hernández Fraguas.

La Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar mencionó que esta obra es una iniciativa de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, la cual en días pasados recibió el apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, misma que representará una pequeña muestra de la gran riqueza culinaria con la que cuenta el estado catalogada desde el año 2010 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

“Este resultado emana de una gran labor que va desde su coordinación, fotografía y entrevistas sobre cada historia de las cocineras, las cuales se traducen en muchos años de esfuerzo, mismo que se debe difundir y todos deben conocer”, puntualizó la funcionaria municipal.

Asimismo, Aguilar Escobar recordó que este ejemplar surge después de las dos ediciones del “Encuentro de Cocineras Tradicionales”, una iniciativa del gobierno municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas que se realizó en la Plaza de la Danza en el mes de abril durante su bienio, cuyo objetivo es salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de la entidad.

“En este emblemático lugar, más de 80 maestras de la cocina tradicional provenientes de las ocho regiones del estado prepararon aproximadamente 280 platillos, 30 postres regionales, 20 bebidas auténticas y 70 variedades de tamales, todos elaborados con ingredientes nativos a la usanza y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes”, recordó.

Esta festividad culinaria se dio en el marco de las múltiples actividades que el ayuntamiento capitalino organiza para conmemorar la elevación de la Verde Antequera al rango de ciudad, cuyo resultado facilita las condiciones para que la ciudad de Oaxaca cuente con una temporada vacacional más en esta época del año.

Características del libro

Esta ejemplar constará de un tiraje de mil unidades y será escrito por el especialista en temas gastronómicos, Claudio Poblete; constará de 320 páginas con pasta dura y será de formato Coffe Table (libro de arte).

Además contendrá una investigación de la gastronomía oaxaqueña en sus regiones, un mapa gastronómico del estado, productos endémicos en un bodegón de doble plana, además de entrevistas a 80 cocineras tradicionales, así como 80 recetas de las ocho regiones del estado.

Por lo tanto, esta obra será ilustrada con fotografías de Ignacio Urquiza, artista del lente culinario más reconocido de México. Este libro estará listo para la venta a finales del mes de octubre.