Presentan detalles de Consulta Infantil 2018 en Oaxaca

  • Se espera que más de 140,000 niñas, niños y adolescentes participen y expresen su opinión en temas de su interés.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) e instituciones que integran el grupo coordinador institucional, presentaron el plan de trabajo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre de este año.

El Vocal de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba resaltó que la consulta tiene como propósito crear espacios de participación de la niñez en México, en temas de su importancia y vida cotidiana.

“Además, se trata de un gran instrumento para diagnosticar temas y que las instituciones de gobierno tengan referencia cierta para la elaboración de políticas públicas”, afirmó.

Compartimos -precisó- esta responsabilidad con el IEEPCO y esto nos permite avanzar en nuestras actividades planeadas, de esta forma, lograremos incidir para formar ciudadanía desde edad temprana y para iniciar una vida política activa.

En su intervención, la Consejera y presidenta de la comisión de Educación Cívica del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada destacó el papel y colaboración de medios de comunicación para promover la consulta y así, uno de los pilares de la democracia, que es la participación ciudadana.

“Es imprescindible que todas las voces sean escuchadas, una de las claves para fortalecer la democracia es el fomento de valores en el marco de la consulta infantil, en contextos libres de violencia, de ahí su importancia”, dijo.

Enríquez Estrada apuntó que el IEEPCO se ha sumado a la organización de la consulta para desarrollar tareas de promoción y difusión para que a partir de esto se acerque a la ciudadanía información práctica.

Por otra parte, adelantó que el órgano local electoral tiene compromiso hacer un análisis detallado para el caso Oaxaca y también recomendaciones que se obtengan de los resultados de la consulta infantil en el estado.

En tanto, la Vocal de Educación Cívica del INE, Rebeca Garza López informó que se instalarán más de 700 casillas en la entidad para recibir la opinión de niñas y niños, por lo que invitó a personas a participar como voluntarias o voluntarios.

Las personas voluntarias podrán apoyar a instalar una casilla infantil y juvenil en su colonia o localidad y podrán registrase en la página www.ine.mx o en www.ieepco.org.mx.