Reconstruir el Museo Nacional de Brasil llevará al menos 10 años

  • Carecemos de alguna solución mágica, sostiene la representante de la Unesco en ese país

La Jornada

Río de Janeiro. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó ayer que se necesitarán al menos 10 años para reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido por un incendio el pasado 2 de septiembre.

La directora y representante de la Unesco en Brasil, Marlova Jovchelovitch, dijo en una rueda de prensa en Brasilia que la reconstrucción del recinto ‘‘es un trabajo de muchos años. No existe en este momento ninguna solución mágica que permita reconstruir el museo en algunos meses. Tenemos un largo trabajo de identificación de los escombros, de los fragmentos de piezas del museo.

‘‘Estimamos algo como cerca de 10 años a partir del ejemplo de situaciones, no iguales de incendio, pero similares a ésta’’, aclaró Jovchelovitch, quien estuvo acompañado de la jefa de la Misión de Emergencia de la Unesco para el Museo Nacional, la italiana Cristina Menegazzi, y del consultor del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, José Luiz Pedersoli Junior.

‘‘La cuestión de la reconstrucción del edificio histórico también demanda tiempo de identificación de los metales, de los materiales arquitectónicos, de las pinturas murales.

‘‘Creemos que es un trabajo que será gradual, y que, en varias etapas, se podrá ir abriendo el museo de nuevo para las visitas de la población’’, añadió.

Incendio destruyó 90 por ciento de la colección

El Museo Nacional de Río de Janeiro, que este año celebró 200 años, quedó completamente destruido tras un gran incendio el pasado día 2. Al menos 90 por ciento de los más de 20 millones de documentos, piezas y obras que había en el recinto quedaron destrozadas.

En la misma rueda de prensa, Menegazzi aseguró que una de las posibilidades es emplear técnicas avanzadas como el 3D para recuperar parte de los archivos que se perdieron.

‘‘Era una colección muy variada. Algunos objetos son únicos y otros son duplicados, hay muchos objetos del mismo tipo. El archivo podría ser reconstituido con donaciones de otros museos, con colecciones similares a las que estaban en el Museo Nacional’’, dijo.

La directora de la Unesco en Brasil encomió ‘‘la solidaridad internacional’’ para ayudar a reconstruir el museo, con donaciones financieras ‘‘que vienen de varios países, como por ejemplo Alemania, que ya asignó 10 millones de euros. Varias naciones están ofreciendo donaciones de archivos y recursos’’.

El Museo Nacional de Río de Janeiro se ubicaba en el parque Quinta de Boa Vista, en la zona norte de la ciudad. Las causas del terrible siniestro todavía son investigadas.