Se debe consultar la «Ley de cambio climático» con ciudadanos

Oaxaca. Oax.- Integrantes del comité técnico de cambio climático de Oaxaca, exhortan a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca a NO aprobar la iniciativa de ley, hasta que se haya discutido en un proceso participativo real, incluyente, amplio, plural, suficiente y efectivo.

Señalaron que Oaxaca es un estado megadiverso que ocupa el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional, en él se encuentran prácticamente todos los ecosistemas y tipo de vegetación que caracteriza al planeta. Pocos lugares del mundo tienen una riqueza bilógica semejante, por otro lado, es la entidad con mayor diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

Con esas características, la comisión permanente de ecología de la sexagésima tercera legislatura del congreso del estado de Oaxaca, quiere que se apruebe el decreto de la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de Oaxaca (LEEPAEO), sin un proceso participativo amplio, plural y suficiente; y mucho menos bajo el mandato constitucional y convencional de la consulta libre, previa e informada a las comunidades y pueblos indígenas, siendo ellos los poseedores de alrededor del 80 por ciento de la superficie estatal y quienes además, basan su subsistencia en los recursos naturales de su territorio.

Es indispensable contar con la Ley Ambiental actualizada en Oaxaca, pero deberá estar en concordancia con a las condiciones bilógicas, sociales, culturales y políticas; tomar en cuenta tratados e instrumentos de política ambiental, como el convenio de diversidad bilógica, el protocolo de Nagoya, la estrategia de conservación y uso de biodiversidad del estado de Oaxaca, el programa de ordenamiento ecológico regional del territorio del estado y el programa estatal de cambio climático, entre otros, dijeron.

Señalaron que es inaudito que la comisión permanente de ecología del congreso, presidido por la diputada Paola Gutiérrez Galindo, solo contemple la realización de un foro diseñado a todo vapor para cumplir con la participación ciudadana, lo cual no garantiza un estado de derecho y democracia ambiental, el foro propuesto debería tener como objetivo diseñar los mecanismos para un proceso de participación ciudadana real, incluyente, amplio, plural, suficiente y efectivo en todo el estado, que incorpore a mujeres y hombres en igualdad de condiciones de población indígena, no indígena y afromexicana.

Abundaron que a escasos 11 días, el 27 de septiembre se abrirá a la firma el Acuerdo de Escazú, derivado del principio 10 de la declaración de Rio de Janeiro sobre el medio ambiente.

Como órgano técnico, encargado del diseño de seguimiento y evaluación de la política climática del estado de Oaxaca, expresaron su preocupación por la forma cerrada en que se han conducido el proceso legislativo del decreto de ley, y sin duda alineación a la ley de cambio climático para el estado de derecho de Oaxaca.