Son 2 los tráileres con más de 300 cuerpos en Jalisco; Gobierno iba a rentar otro

No es uno sino dos los tráileres con cajas refrigerantes donde se guardan más de 300 cadáveres en Jalisco, debido a la falta de espacio en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Luis Octavio Cotero, extitular del Instituto dio a conocer que el gobierno de Jalisco lleva casi dos años rentando camiones para el resguardo de cuerpos, y hasta antes de su salida, se estaba planeando en contratar otro.

Tras ser cesado luego de que se hiciera público el abandono de uno de los camiones que contenía 150 cadáveres en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Cotero rechazó su responsabilidad y culpó a la administración de Aristóteles Sandoval de no poder resolver la situación.

“Aunque yo los tenía en resguardo (los cuerpos) quien tiene la disposición única y exclusivamente por la ley es la fiscalía. Yo no tengo la facultad de moverlos a ninguna parte”, aseguró, tras señalar que su despido sea solo para “tapar el sol con un dedo”.

En entrevista con un medio nacional, el funcionario dijo que desde el 2017 se han contratado los tráileres, “porque se agotó la capacidad de resguardo de cuerpos en los refrigeradores”, además de que estaban por rentar otro.

Confeso que no es la primera vez que se recurre a esto para mantener los cuerpos, pues deben tomarse los dictámenes como necropsias, tomas de huellas digitales o de ADN.

Declaró que la capacidad de los refrigeradores es para 72 personas, pero se forzó su capacidad debido a la demanda, la cual, asegura, ha sido provocada por el alza de la violencia en el estado.

¿Qué se hará con los cuerpos?

Actualmente en el Instituto Forense se encuentran otros 440 cuerpos en espera de ser identificados o inhumados, más los otros 300 que están en los camiones refrigerantes y los que se suman día con día.

Cotero dio a conocer que se estaba buscando un lugar para un cementerio y colocar los cuerpos, sin embargo hasta la fecha no ha sido encontrado y la obra está supendida.

De acuerdo con estadísticas del IJCF, hasta julio de 2018 se habían registrado 552 asesinatos, y actualmente hay unas 3 mil personas en calidad de desaparecidos.

Con información de EFE, Animal Político